Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1875
Título : Nivel de conocimiento sobre estimulación prenatal en gestantes. Hospital de apoyo Jesús Nazareno. Mayo - julio 2016.
Autor : Ventura Bautista, Dina Florella
Urcuhuaranga Balbin, Zulema Yessica
Asesor: Anaya Anaya, Delia
Palabras clave : Estimulación prenatal
Conocimientos
Gestante
Neurociencia
Desarrollo cerebral
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El proceso de la estimulación prenatal cumple dos objetivos principales como son en primer lugar favorecer el desarrollo cerebral y en segundo lugar fortalecer el vínculo prenatal desde antes del nacimiento, para ello es necesario conocer en este proceso el conocimiento de las neurociencias, del ambiente intrauterino y las investigaciones científicas en el campo. Se sabe que los fetos en el útero son seres sociables y comunicativos, que sienten el amor o el rechazo de su madre, que sienten placer y dolor, que el estrés materno repercute no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos. Por ello es muy importante que la gestante conozca la importancia y beneficios de la estimulación prenatal tanto para ella, como para su niño por nacer. Hoy en día, gracias a avances tecnológicos como los ultrasonidos, hemos podido ver y conocer a los bebés dentro del vientre materno. Estudios recientes y numerosos experimentos demuestran científicamente que aún antes de nacer, el bebé sí es capaz de ver, oír, sentir e, incluso, aprender "in útero". Ello además de soñar, comunicar, mostrar preferencia e intereses, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos para expresar sus necesidades. Mediante Ley N° 28124 se crea la ley de promoción y estimulación prenatal temprana; el cual define a la estimulación prenatal como el conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa del padre, la familia y la comunidad. De igual manera el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial N°361-2011-Minsa promulgado el 06 de mayo del 2011 aprobó la Guía Técnica para la Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal; por lo cual, actualmente se ha incorporado en programas nacionales en establecimientos de salud de nuestro país, ya que beneficia, ayuda, mejora el vínculo afectivo entre los padres y el niño por nacer, generando sentimientos positivos que favorecen el mejor desarrollo cerebral del feto y la comunicación con el nuevo miembro de la familia. Por lo expuesto el presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de evaluar el nivel de conocimiento sobre estimulación prenatal en gestantes que acuden al programa de atención prenatal del Hospital Jesús Nazareno durante el periodo mayo - julio 2016 mediante un estudio transversal, descriptivo, y prospectivo, encontrándose los siguientes resultados; del 100% (107) gestantes estudiadas el 68,2% tuvieron regular nivel de conocimiento, luego el 18,7% (20) deficiente nivel de conocimiento y sólo el 13,1% (14) bueno. En la técnica táctil de estimulación prenatal el 55,1% (59) tuvieron regular nivel de conocimientos. Sin embargo en la técnica visual el 41,1% (44) presentaron deficiente conocimientos. En la técnica auditiva el 43% (46) regular nivel de conocimientos. Finalmente en la técnica Motora el 45,8%(49) regular nivel de conocimientos sobre estimulación prenatal. No existe asociación estadísticamente significativa (p>0,05) con los factores maternos estudiados y el nivel de conocimientos sobre estimulación prenatal.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1875
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS O800_Ven.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g