La patria nueva y el indio: El impacto del oncenio de Leguía en la sociedad rural ayacuchana (1919 - 1930)
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Date
2000
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Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Marx dijo en cierta ocasión, parafraseando a Hegel, que los hechos y los personajes de la historia aparecían dos veces: una como tragedia y la otra como comedia. Esta frase parece adaptarse muy bien a las características del gobiemo actual, que en más de una oportunidad ha sido comparado con el oncenio de Augusto B. Leguía. Y en efecto, el actual régimen, empeñado en reformar la estructura del Estado y ejecutar medidas que afiancen el liderazgo del mercado como propulsor del desarrollo nacional, se asemeja a la segunda presidencia de Leguía a pesar de las serias diferencias cronológicas y coyunturales que separan a ambos Gobiernos. Leguía se empeñó igualmente en atraer capitales extranjeros (especialmente de origen norteamericano), en modernizar el país, en solucionar los diferendos fronterizos, en ejecutar obras públicas, en captar a los grupos subalternos, en - he aquí la gran semejanza- permanecer en el poder por un largo tiempo. Pero, estas analogías descuidan aspectos importantes (o "de fondo" si se prefiere) como la naturaleza y la forma de las vinculaciones entre los grupos sociales y el gobierno o las reacciones de estos sectores, tal vez afectados por las reformas dal periodo. En estos últimos años los historiadores han producido numerosos textos sobre el oncenio, los mismos que caracterizan a las disposiciones dictadas por el gobiemo de Leguía (modernización e indigenismo) como medios que buscaban despojar del poder a los exportadores (u "oligarcas", eternos enemigos del presidente}, como artificios para ganar el apoyo del emergente sector medio y a la vez articular señorialmente a los grupos subordinados con el gobierno y como decisiones que finalmente acentuaron Ia dependencia del país con respecto a los capitales extranjeros. Agregan dichos escritos que algunas de esas disposiciones (como el indigenismo, por ejemplo) alentaron en el sur andino el estallído de numerosas rebeliones perpetradas por indígenas portadores de una ideología mesiánica, descontentos con la imposición de la gran propiedad, con las exigencias del estado (Conscripción vial) y con los abusos de los terratenientes. Las ideas mencionadas, si bien explican determinados aspectos económicos y sociales del oncenio (la dependencia económica, el surgimiento de los partidos políticos modernos y los movimientos sociales) y aportan además valiosas y sugerentes propuestas de análisis para el periodo, sin embargo se presentan como insuficientes puesto que restringen los procesos en rígidos cánones teóricos de dependencia y descuidan la utilización de información empírica o trabajos monográficos específicos sobre sociedades del interior del país. La presente tesis pretende analizar las relaciones entre estado-gobierno y la población indígena del norte del departamento de Ayacucho y la reacción de estos actores sociales involucrados en aquellas. Buscamos hallar la naturaleza del proyecto de modernización y del indigenismo desarrollados por el gobierno de Leguía y la esencia de la receptividad a estas alocuciones y de las respuestas políticas y juiciosas de los indígenas de la localidad.
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Keywords
Reforma del estado, Augusto B. Leguía, Capitalismo, Indigenismo