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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2128
Título : Prensa, política e imaginarios de nación en Ayacucho, 1823-1865
Autor : Chávez Montoya, Carlos Gonzalo
Asesor: Pereyra Chávez, Nelson Ernesto
Palabras clave : Independencia
Nación
Prensa escrita
Coyuntura política
Ayacucho
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : En casi la totalidad de los países latinoamericanos se celebra por estos años el bicentenario de la independencia, dichas conmemoraciones han sobrevenido nuevamente en cuestionamientos sobre algunos conceptos políticos y configuraciones sociales, cuyos significados parecen ser indiscutibles, tales como: independencia, libertad, pueblo y nación. En este sentido, la presente tesis Prensa, política e imaginarios de nación en Ayacucho, 1823 - 1865 se suma a estos replanteamientos conceptuales en especial al replanteamiento de la idea de nación y tiene por objetivo general explicar como ella ha sido imaginada en la ciudad de Ayacucho durante las primeras décadas de la república peruana en los medios de comunicación escrita. Del mismo modo, rastrea a los actores sociales que propiciaron la producción de dichas imaginaciones y los debates ideológicos y políticos formulados en la prensa ayacuchana durante el siglo XIX. El estudio de la prensa local en la historiografía regional es de carácter limitado, por ello creemos conveniente afianzar su reflexión y análisis. Creemos importante la exploración de los periódicos locales en la medida que cumplieron un rol relevante en el desarrollo de la política local y en su relación con la política nacional, considerando que Ayacucho tuvo un gran dinamismo periodístico desde la primera mitad del siglo XIX, y se caracterizaba por ser una prensa de carácter político adepto a algún caudillo o facción. El análisis de la política a través de la prensa y la información documental archivística se debe a que en Ayacucho fueron los sectores políticos los artifices de los debates ideológicos plasmados en las publicaciones escritas. Es evidente la existencia de una prensa sensacionalista y conflictiva, debido que existían dogmáticas plenamente contradictorias entre los articulistas que, de una u otra forma, estaban parcializados con cierta orientación política (liberales y conservadores). En este panorama, se producían contiendas periodísticas que abrian espacio al debate político. Los periódicos, algunos de existencia efímera y otros de duración significativa (dependiendo de la coyuntura política que se vivía), fueron difusores de sentimientos nacionalistas durante el siglo XIX. Es necesaria la reflexión sobre la cultura política de la región y la forma como una clase dirigente local se articuló a dogmáticas en boga y como ésta se convirtió en un mecanismo de participación en la búsqueda de una reivindicación desde la región. El arco temporal del presente trabajo se circunscribe al intervalo de los años 1823-1865. Con fines metodológicos, este tiempo ha sido dividido en tres periodos: 1) En un primer momento analizamos brevemente los años previos a la Confederación Peruano Boliviana y las primeras imágenes de comunidad nacional difundidas entre 1823 y 1835, el periodo cuando aparecen las primeras publicaciones periodísticas locales. 2) En seguida, las imágenes de nación en la prensa local durante los años de la Confederación Peruano Boliviana, entre 1836 y 1839, cuando la imagen de nación se construye en torno a la victoria del proyecto federativo de Santa Cruz. 3) Y como correlato inmediato, las imágenes de nación edificadas por los periódicos ayacuchanos de los años posteriores a la Confederación entre 1840 y 1865. La elección de esta línea de tiempo obedece a que durante este tiempo circularon por la ciudad de Ayacucho un número significativo de periódicos locales que permiten adentrarnos a través de su lectura al escenario regional de aquellas coyunturas y especialmente, a la vida política y social. Asi, podemos analizar a través de ellos los discursos emitidos por esta prensa escrita en relación a diversos temas, en especial a los usos de la categoría nación. Igualmente, la elección de este espacio temporal obedece a que creemos que la Confederación Peruano Boliviana constituyó un punto de quiebre en la configuración del estado-nación, ya que el breve periodo que duró es un ejemplo de las dificultades que tuvieron que atravesar las naciones hispanoamericanas en la conformación de sus delimitaciones territoriales. La presente tesis se sitúa además dentro del campo de acción del imaginario social entendido como la configuración de significaciones históricas que permiten que los miembros pertenecientes a una sociedad identifiquen su propio mundo, el mundo de los otros, otorgándole una capacidad de alteridad, que los distingue y permite autodiferenciarse y autoconstruirse. Esta categoría fue acuñada por Cornelius Castoriadis (1978) para aludir al estilo de concebir el mundo singular y que le es propio a una sociedad específica en un momento histórico determinado. La existencia de una actividad periodística muy fértil en la sociedad ayacuchana del siglo XIX nos revela que existió una constante práctica de lectura ejercitada esencialmente por un grupo de criollos, mestizos y que del mismo modo a través de su lectura en ciertos espacios públicos es probable que sus discursos alcanzasen un ámbito social más amplio, estos fueron los terrenos donde se originaban las imaginaciones. Asi la producción del imaginario es un acto cotidiano que consiste en integrar las imágenes que fluyen "de nuestro interior" en un sintagma que da como fruto una suerte de "discurso" que las integra, permitiendo la recreación de las propias imágenes que pueden convertirse en símbolos y signos articulados por dicha acción productiva que encuentra su concreción en el símbolo. Del mismo modo, esta tesis se inscribe el ámbito de la historia de las mentalidades en tanto analiza las sensibilidades de los redactores locales y sus actitudes con respecto a diversos hechos del acontecer social y político que fueron reflejados en los discursos de sus artículos periodísticos. En lo que respecta a la opinión pública, es importante enfatizarla en la medida que ella nos acerca a los niveles de población que alcanzaron los artículos periodísticos. En este sentido es importante preguntarse: ¿Que se entendía por opinión pública en el contexto del siglo XIX? Martínez Riaza, al estudiar el significado que los liberales peruanos le dieron al concepto de opinión pública y la función de la prensa en la construcción del nuevo orden que reemplazaría al absolutismo, Ilega a la conclusión que existió un sector minoritario del grupo dominante peruano que no se propuso orientar a la población, sino además pretendió acceder al poder, tomar decisiones e imponerlas al resto de la sociedad. Si bien la opinión era minoritaria y selectiva, esta incluía a grupos de poder que conducirían el proceso de independencia y conformarían el modelo de Estado peruano de los primeros años del siglo XIX, como se verá más adelante. Igualmente, Charles Walker se preocupó por analizar quien publicaba, quien escribía y quien leía los primeros periódicos cuzqueños que circularon en un escenario donde la mayoría de la población era quechua hablante y analfabeta. Tras cuestionar aquella interpretación que separa a la cultura de élite alfabeta de la cultura de masas égrafa, señala que las plazas y chicherías se convirtieron en los espacios de intermediación entre los dos mundos.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2128
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

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