Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2295
Título : Antecedentes de capacitación y nivel de conocimientos sobre emergencias pre hospitalarias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSCH. Ayacucho - 2017.
Autor : Meneses Pariona, Lourdes
Palomino Revollar, Nataly Paola
Asesor: Alarcón Mundaca, Ruth Elena
Palabras clave : Emergencias
Pre hospitalarias
Primeros auxilios
Conocimientos
Estudiantes
Ciencias de la salud
Capacitación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar los antecedentes de capacitación y nivel de conocimiento sobre emergencias pre hospitalarias en los estudiantes de serie 500 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, aplicativo, nivel exploratorio, descriptivo, de diseño no experimental de corte transversal retrospectiva, correlacional. El área de estudio se llevó a cabo en los ambientes de las cuatros escuelas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la población estuvo constituída por 150 estudiantes con un tipo de muestra censal. La técnica fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de 20 preguntas y una ficha de cotejo. Resultados: El 76% (114) de estudiantes de las escuelas profesionales investigadas no presentan antecedentes de capacitación en emergencias pre hospitalarias. El 58.7% (88) de los estudiantes evaluados de las cuatro carreras profesionales presenta un nivel de conocimiento “deficiente” y sólo el 3.3% (5 estudiantes) presenta un nivel de conocimiento “bueno” en emergencias pre hospitalarias. De las cuatro escuelas investigadas, la Escuela profesional de Medicina Humana y la Escuela profesional de Farmacia presentan antecedentes de capacitación (como asignatura regular y electiva respectivamente) y tienen nivel de conocimiento “bueno” en emergencias pre hospitalarias, en las Escuelas Profesionales de Enfermería y Obstetricia no se brinda el dictado de una asignatura equivalente a emergencias pre hospitalarias. En Conclusión: Los antecedentes de capacitación están asociadas (p<0.05) al “buen” nivel de conocimiento en emergencias pre hospitalarias en los estudiantes de serie 500 de las escuelas profesionales de Enfermería, Medicina, Farmacia y Obstetricia.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2295
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS En713_Men.pdf830,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g