Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2367
Título : Producción y comercialización de la tara sus efectos en el ingreso de los productores en la región de Ayacucho: 2007 - 2009
Autor : Anaya Anaya, Wilder
Anaya Urbina, Amilcar
Asesor: Huamán Palomino, Jesús
Palabras clave : Flujo de capital
Ahorro
Valor de mercado
Cooperativas
Competitividad
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Tara (Caesalpinia spinosa) es una especie forestal nativa de los andes, de mucha importancia para la economía de las familias campesinas, específicamente Iocalizada en la sierra peruana. En los últimos años, debido al crecimiento de la demanda de tara en el mercado intemacional, se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para las familias campesinas. Los derivados de tara (polvo o harina y goma) son exportados como insumos para las curtiembres y para las industrias farmacéutica y de alimentos. La demanda mundial de tara, se ha incrementado de manera significativa, Ia actividad de producción y comercialización de taninos vegetales y gomas naturales en la región, ha generado ingresos crecientes en las familias; sin embargo, Ia ampliación de la oferta productiva es escasa y el crecimiento es lento. Considerando Ia importancia de tara para el desarrollo de la región de Ayacucho, nos indujo la realización del presente estudio, convocando Ia participación y aportes de actores claves comprometidos en el fortalecimiento de la cadena. En este esfuerzo de análisis participativo de cadena han colaborado el Grupo Impulsor de Tara en Ayacucho (GITARA), SNV, IDESI Ayacucho, Productos del País Huanta, Vecinos Perú y la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, a través de la Dirección de Promoción Agraria, Dirección de Recursos Naturales y Agencias Agrarias, con la participación y compromiso de actores directos e indirectos de la cadena. Este documento de análisis de la cadena comercialización de tara en la región de Ayacucho está constituído por cuatro capítulos: el primero hace una breve descripción de la metodología utilizada en el análisis; el segundo, detalla los antecedentes de la producción de tara en la región y analiza aspectos relacionados con el mercado; el tercer capítulo hace referencia a los canales de comercialización, el análisis de competitividad de la cadena y las relaciones existentes entre ellos y finalmente se presenta un cuarto capítulo en el que se describe el impacto económico y social de la cadena de tara en la región y las conclusiones del análisis. Este documento detalla Ia importancia económica y social de la cadena de tara, su potencial de generación de ingresos y empleo la contribución que hace y puede hacer en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de competitividad regional.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2367
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS E145_Ana.pdf29,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g