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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2375
Título : El gasto público en educación básica regular y su incidencia en el desempeño educativo en la región de Ayacucho: 2000 - 2012
Autor : Argumedo Loja, Rocío del Carmen
Asesor: Castillo Quintero, Efraín
Palabras clave : Artesanía
Textilería
Producción
Mano de obra
Ingresos|Ayacucho
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La educación cada vez adquiere más importancia como un factor que impulsa el crecimiento y desarrollo de una sociedad, principalmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado Iaboral y su mayor capacidad de generación de ingresos. Por ello, la educación tiene especial relevancia como instrumento de política, además Ia incorporación del Perú, en los objetivos de desarrollo del miIenio representa un evidente compromiso sobre su impulso, tanto en aspectos de mayor cobertura, calidad y Iogros de aprendizaje; en general incrementar el desempeño educativo. El proceso de reforma educativa que se ha iniciado en los últimos años a través del presupuesto por resultados marca el comienzo de una visión distinta del manejo educativo y del manejo presupuestal en el país. Sin embargo, aún los cambios son limitados para los retos adoptados. Es así que, el bajo desempeño educativo, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales del país y la región. Los resultados de la última evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, 2009), el Perú de entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE) quedó en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, sólo por delante de Azerbaijan y Kyrgyzstan que son países muy poco desarrollados. Otra evidencia importante sobre los problemas de calidad de la educación en eI Perú es el último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado el 2006, el Perú se encontró por debajo del promedio latinoamericano, en todos los grados y áreas evaluadas (comunicación, matemáticas y ciencias). En el área de comunicación, en tercero de primaria, el 45% de los alumnos solo alcanzó el primer nivel de desempeño (de cuatro niveles de clasificación) y apenas el 4% alcanzó el cuarto - versus el promedio Iatinoamericano de 8% de estudiantes en este último nivel de desempeño. Para el caso de matemáticas, solo el 5% alcanzó el cuarto nivel, mientras que el promedio latinoamericano fue de 11%. Si bien Ios resultados de la latinoamérica son en general deficientes, el Perú está incluso por debajo de dichos estándares. La situación es aún más critica cuando se observan los resultados regionales de la última evaluación censal de estudiantes (ECE), realizado por el Ministerio de Educación, donde Ia región de Ayacucho ocupa los últimos Iugares, con resultados muy por debajo del promedio nacional. En este escenario Ios indicadores de desempeño escolar como, el porcentaje de repitentes y la tasa de deserción escolar, influyen de manera positiva en los Iogros de aprendizaje de los estudiantes, como se evidencia en diversos estudios. En tanto, surge Ia preocupación en que medida el gobierno a través de las políticas sociales, interviene para revertir estos dramáticos resultados. En que medida afecta el gasto público en educación a los indicadores de desempeño educativo. Con este objetivo en mente, la presente investigación indagará en que situación se encuentran las instituciones educativas públicas y en que medida el estado interviene. Para ello, en este estudio se ha investigado los datos educativos que permitieron, a través de técnicas econométricas, medir la relevancia del gasto público en educación en los indicadores del desempeño educativo. Se utilizó principalmente una fuente de información: Ia unidad de medición estadística (ESCALE), del Ministerio de Educación, la misma que contiene información sobre los indicadores del desempeño educativo, como la tasa de conclusión escolar, el porcentaje de repitentes, la deserción escolar y el gasto público por alumno matriculado, durante el periodo de análisis (2000-2012). Los resultados muestran que efectivamente el gasto público en educación contribuyó en mejorar los indicadores de desempeño escolar, siendo el gasto en educación destinado a gastos de capital el que tiene mayor incidencia.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2375
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

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