Factores que determinan la deserción estudiantil en la Escuela de Formación Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: Cohorte 2004 - 2009

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente tesis denominada "Factores que determinan Ia deserción estudiantil en la Escuela de Formación Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: Cohorte 2004-2009", constituye una primera aproximación descriptiva y explicativa. La motivación para abordar el presente tema fue fundamentalmente que no existen antecedentes de investigación en nuestra universidad. Considero que para realizar una intervención adecuada sobre el fenómeno de la deserción estudiantil es importante y por tanto fundamental el seguimiento sistemático de ésta, así como su estudio desde diferentes unidades, dimensiones o perspectivas, ya que los análisis desagregados permiten identificar con mayor precisión y oportunidad los factores que serán decisivos para el abandono de estudios y sobre los cuales puede intervenirse, logrando, por consiguiente, pertinencia, impacto y eficiencia en la aplicación de recursos. En tal sentido, se ha estructurado la presente tesis en cuatro capítulos: La primera, está constituido por el diseño de investigación; en el segundo, se realiza un análisis descriptivo de la deserción estudiantil; en el tercero, se establece un análisis de contingencia con senda pruebas de hipótesis de independencia; finalmente en el cuarto, se utiliza un análisis de regresión con variable cualitativas para mostrar en promedio el desempeño académico de los estudiantes entre desertores y no desertores. Se ha encontrado que la deserción promedio entre el 2004-2009, fue de 32%; la tasa de deserción mayor se ha producido en el 2007, con el 50%; y la tasa de deserción permanente y transitoria constituye el 16% en promedio.
Description
Keywords
Metodología, Motivación, Desempeño, Rendimiento académico
Citation