La estrategia pictográfica en la comprensión lectora de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 106 “Carmen Alto”, Ayacucho - 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por título “La estrategia pictográfica en la comprensión lectora de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 106 “Carmen Alto”, Ayacucho-2016. El problema planteado radica en que no hay una preocupación por emplear mecanismos o estrategias para incentivar el desarrollo de habilidades en comprensión lectora. Tiene como objetivo conocer la influencia de la aplicación de la estrategia pictográfica en la comprensión lectora de niños de 4 años, de la Institución Educativa Inicial N° 106 “Carmen Alto”, Ayacucho-2016. La investigación desarrollada es de tipo experimental con diseño preexperimental; la población estuvo conformada por 22 niños del aula 4 años sección “Trabajadores” y 25 niños del aula 4 años sección “Cariñosos”. La muestra de la investigación está conformada por los niños de 4 años de la sección “Cariñosos”, se tuvo a 12 niños y 13 niñas en el aula. La técnica aplicada en la investigación es la prueba de rendimiento y experimento, así los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva y el material experimental y el estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon, el cual me permitió hallar la prueba de hipótesis. La conclusión general de la investigación es que de acuerdo a los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon permite concluir que la aplicación de la estrategia pictográfica influye en la comprensión lectora de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 106 “Carmen Alto”, Ayacucho-2016, esto debido a que en la tabla 6 se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000 que es menor a α=0.05, razón por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, motivo por el que se afirma que influye en la comprensión lectora entre el pre-test y pos-test a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%, por lo que se comprueba la hipótesis general.
Description
Keywords
Estrategia, Pictografía, Comprensión lectora, Niños, Habilidades
Citation