Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2909
Título : La representación de la violencia simbólica en la caricatura de las crónicas de Guamán Poma de Ayala (1580 -1613)
Autor : Berrocal Vivanco, Ángel
Asesor: Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
Palabras clave : Violencia simbólica
Caricatura
Crónicas
Cultura andina
Colonización
Hermenéutica
Semiología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La investigación pretende demostrar que la violencia simbólica se representa de manera dominante en los dibujos de Guamán Poma de Ayala, donde la cultura andina es vista como una alteridad ajena a la modernidad e identificada como producto del atraso por la élite política y religiosa española. Para ello, se han analizado las láminas del indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, específicamente de su memorial Nueva Crónica y Buen Gobierno, dibujadas desde 1580 - 1613. Además, la investigación fue establecida desde el enfoque sociocultural. Por ello, la violencia simbólica plasmada en los dibujos del cronista representa al simbolismo cristiano y político que, en efecto, fue un elemento dominante; que, dentro de un contexto especial, adquiere una fuerte carga simbólica. La metodología es cualitativa y se hizo uso de la Hermenéutica y Semiología. Hemos encontrado dos tipos de violencia colonial: explícita y simbólica, con rasgos diferentes. Se han tomado algunas láminas donde existe violencia explícita como referencia para poder revelar la representación de la violencia simbólica, que es producto del poder y dominio. Desde la invisibilidad, la cultura dominante española se dota de una mayor astucia y capacidad para ejercer la violencia simbólica, nombrando y clasificando indígenas con el fin de someterlos y empequeñecerlos, de acuerdo al nuevo sistema de dominación. La conclusión principal a la que se ha arribado es que, en los dibujos, el indígena alude al tema religioso para representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En cambio, la imagen del español es de poderío, triunfo y dominio.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2909
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS CC68_Ber.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g