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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2909
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorInfante Yupanqui, Carlos Rodrigo
dc.contributor.authorBerrocal Vivanco, Ángel
dc.date.accessioned2019-02-28T20:03:10Z-
dc.date.available2019-02-28T20:03:10Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTESIS CC68_Ber
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2909-
dc.description.abstractLa investigación pretende demostrar que la violencia simbólica se representa de manera dominante en los dibujos de Guamán Poma de Ayala, donde la cultura andina es vista como una alteridad ajena a la modernidad e identificada como producto del atraso por la élite política y religiosa española. Para ello, se han analizado las láminas del indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, específicamente de su memorial Nueva Crónica y Buen Gobierno, dibujadas desde 1580 - 1613. Además, la investigación fue establecida desde el enfoque sociocultural. Por ello, la violencia simbólica plasmada en los dibujos del cronista representa al simbolismo cristiano y político que, en efecto, fue un elemento dominante; que, dentro de un contexto especial, adquiere una fuerte carga simbólica. La metodología es cualitativa y se hizo uso de la Hermenéutica y Semiología. Hemos encontrado dos tipos de violencia colonial: explícita y simbólica, con rasgos diferentes. Se han tomado algunas láminas donde existe violencia explícita como referencia para poder revelar la representación de la violencia simbólica, que es producto del poder y dominio. Desde la invisibilidad, la cultura dominante española se dota de una mayor astucia y capacidad para ejercer la violencia simbólica, nombrando y clasificando indígenas con el fin de someterlos y empequeñecerlos, de acuerdo al nuevo sistema de dominación. La conclusión principal a la que se ha arribado es que, en los dibujos, el indígena alude al tema religioso para representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En cambio, la imagen del español es de poderío, triunfo y dominio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectViolencia simbólicaes_PE
dc.subjectCaricaturaes_PE
dc.subjectCrónicases_PE
dc.subjectCultura andinaes_PE
dc.subjectColonizaciónes_PE
dc.subjectHermenéuticaes_PE
dc.subjectSemiologíaes_PE
dc.titleLa representación de la violencia simbólica en la caricatura de las crónicas de Guamán Poma de Ayala (1580 -1613)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicación-
thesis.degree.levelTítulo profesional-
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline923026
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

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