Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3042
Título : "Cohesión y adaptabilidad familiar relacionados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de la I. E. "Walter Peñaloza Ramella" del distrito de San Francisco, provincia de La Mar, Ayacucho - 2013".
Autor : Huamaní Flores, Sara Teodora
De La Cruz Ñahuero, Doliveth
Asesor: Curi Tapahuasco, Florencio
Palabras clave : Relaciones sexuales
Adolescentes
Educación sexual
Cohesión Familiar
Precocidad
Riesgos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El objetivo de estudio fue, determinar la relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar con el inicio de la actividad sexual en adolescentes escolares del distrito de San Francisco, provincia de La Mar, Ayacucho, 2013. El método estudio corresponde a un diseño no experimental, descriptivo, explicativo de corte transversal. El área de estudio se desarrolló en la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella, distrito de San Francisco, provincia de La Mar. La población estuvo constituido por los adolescentes escolares de la Institución Educativa, desde el 1° grado hasta el 5° grado de educación secundaria. Se estableció un muestreo no probabilístico por cuotas, abordándose a un total de 176 adolescentes escolares. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario auto informado. Resultados: El 22.2% de escolares, mantienen a veces relaciones sexuales, 4,5% siempre y el 73.3% no ha realizado relación sexual. La edad promedio de contar con un enamorado(a) alcanza los 12.9 años; el promedio de parejas sentimentales de los escolares asciende a tres, el promedio de inicio de la actividad sexual es de 14.5 años. El 57.4% del total de la población escolar precisa un nivel de adaptación y cohesión moderada a nivel del entorno familiar. La mayor frecuencia de la actividad sexual precoz en escolares adolescentes, es mayor en aquellos que viven solo con hermanos, que alcanza el 60%, o habitan con tíos u otros familiares con un 25%. El 49.4% del total de la población escolar, señala recibir casi siempre instrucción sobre educación sexual, y el 37.5% menciona siempre. Conclusiones: El nivel de adaptación y cohesión familiar, no tiene relación significativa con el inicio de las relaciones sexuales de los escolares (P>0.05), debido a que el mayor porcentaje (57.4%), expresa un nivel de adaptación y cohesión moderada, con el entorno familiar. En tal sentido rechazándose la hipótesis central.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3042
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EN616_Hua.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g