http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147
Título : | Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017 |
Autor : | López Bermudo, Etmir Luis Medina Moreira, Martha Luz |
Asesor: | Quispe Morales, Rolando |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Rendimiento académico Enseñanza Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho - 2017. Para tal efecto se realizó una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal y de tipo de investigación aplicada. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del segundo grado de educación secundaria a quienes se le aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn adaptado por Ugarriza y Pajares, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Crombach; para la prueba de correlación se aplicó Tau – B de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Finalmente, se logró determinar que entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico no existe relación, ya que el p-valor se sitúa por encima del 0.05; esta independencia de las variables se debe a la existencia de factores que hayan influido en las respuestas de los estudiantes. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3147 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS ES74_Lop.pdf | 5,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons