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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3266
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCondeña Almora, Francisco
dc.contributor.authorRojas Cordero, Jorge Joel
dc.date.accessioned2019-07-24T15:28:00Z-
dc.date.available2019-07-24T15:28:00Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTESIS AG1183_Roj
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3266-
dc.description.abstractEl cacao (Theobroma cacao L.) es la especie originaria de bosques tropicales y cultivada desde los años 50 en el VRAE y la zona baja del distrito de Anco, por su potencial productivo, presentando la cadena comercial problemas, dificultades y posibilidades para su crecimiento y desarrollo. Los objetivos fijados fueron: identificar a los actores directos de producción e intermediación que intervienen en la cadena comercial de cacao y realizar el análisis FODA para conocer los puntos críticos y factores de competitividad de la cadena. El ámbito del estudio de la cadena fue el distrito de Anco, provincia La Mar, región Ayacucho. La metodología consistió en la planificación y organización de talleres participativos y aplicación de la encuesta a los productores e intermediarios. La población muestra fue 90 productores, 8 acopiadores locales, 2 acopiadores mayoristas y 3 acopiadores exportadores. La metodología de análisis fue la aplicación de la matriz FODA para la identificación de factores internos y factores externos, habiéndose identificado los puntos críticos y factores de competitividad de la cadena comercial de cacao. En resultados de la cadena se analizó su importancia potencial e impacto en el empleo e ingresos económicos de familias productoras de Anco. Se identificó a los actores directos de producción e intermediación. En actores de producción se identificaron a 90 productores, edades de 27 a 75 años y bajo nivel educativo. Las unidades productivas dispersas, con 100% de productores sin título de propiedad. La superficie total de tierras varía de 1.0 a 45 ha por familia y superficie cultivada con cacao de 1.0 a 15 ha. Aplicación de tecnología baja en manejo agronómico. En la comercialización, el 72% de productores vende a acopiadores locales y el resto a acopiadores mayoristas y exportadores, al contado y en kilogramos. En cuanto a la asociatividad, el 82% no están asociados y 18% asociados en organizaciones, el 84% no promocionan el cacao, el 12% venden cacao orgánico con certificación y el 88% cacao orgánico sin certificación. El 43% y 56% reciben capacitación y asistencia técnica, respectivamente, 26% capacitados por gobierno local y el resto por SENASA, profesionales independientes y empresas asociativas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectCadena comerciales_PE
dc.subjectTheobroma cacao L.es_PE
dc.subjectCultivoes_PE
dc.subjectFODAes_PE
dc.subjectProductividades_PE
dc.subjectMercadoes_PE
dc.subjectTecnificaciónes_PE
dc.titleAnálisis de la cadena comercial de cacao (Theobroma cacao L.) en las localidades de Unión Progreso, Arhuimayo y Lechemayo del distrito de Anco - La Mares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameIngeniero Agrónomo-
thesis.degree.levelTítulo profesional-
thesis.degree.disciplineAgronomía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Agrarias-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline811036
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

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