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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3496
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Prado, Hugo
dc.contributor.authorBáez Quispe, Marlene
dc.contributor.authorChuchón Conde, Salvador
dc.date.accessioned2019-12-24T15:41:52Z-
dc.date.available2019-12-24T15:41:52Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTESIS EN730_Bae
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3496-
dc.description.abstractObjetivos: Describir los cuidados emocionales que brindan las enfermeras (os) a pacientes quirúrgicos en los servicios de cirugía y traumatología del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de Ayacucho, 2018. Material y método: Enfoque cuantitativo, Tipo: aplicativa, Nivel descriptivo. Diseño, no experimental, corte transversal y retrospectiva, Población: Constituido por 23 enfermeras (os) del servicio de cirugía y traumatología. Muestra: no probabilístico, intencional conformado por la totalidad de las enfermeras (os) que laboran en servicio de cirugía y traumatología del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena, Ayacucho - 2018”. Técnica de recolección de datos fue: la encuesta de Instrumento cuestionario estructurado. Resultados: Percepción de cuidado emocional: 69,6% perciben la necesidad del cuidado emocional siempre, 17,4% de manera frecuente y 13,0% muy frecuentemente. Cuidado emocional: 65,2% brindan apoyo emocional. Actitud de escucha al paciente: 8,7% nunca, 8,7% a veces, 30,4% de manera frecuente, 26,1% muy frecuente y siempre respectivamente. Contención emocional: 82,6% brindan contención emocional de manera frecuente, muy frecuente o siempre, 13,0% a veces y 4,3% nunca. Contacto corporal: 43,5% de vez en cuando y 6,7% nunca, 17,4% realiza frecuentemente, 17,4% siempre, y 13% muy frecuentemente. Espacio/distancia: 26,1% nunca ha mantenido una distancia adecuada, 39,1% solo a veces, y 34,8% brindan el cuidado manteniendo el espacio adecuado. Contacto visual: 52,2% de practican contacto visual o relación cara a cara; 17,4% a veces, 4,3% nunca. Actitud empática: 43,5% de enfermeras siempre; 26,7% frecuente; 21,7% muy frecuente y 4,3% no. Conclusiones: 100% de enfermeras (os) perciben la necesidad de cuidado emocional. El 65,2% de enfermeras (os) brindan los cuidados emocionales a los pacientes con problemas quirúrgicos. El 82,6% tienen la destreza de escuchar a los pacientes. El 82,6% brindan la contención emocional. El 49.8% realizan el contacto corporal. El 34,8% mantienen un espacio y distancia adecuada. El 52,2% miran la cara del paciente durante la interlocución verbal o gestual. El 43,5% de enfermeras (os) de los servicios de cirugía y traumatología del Hospital Regional de Ayacucho durante el cuidado que brindan a sus pacientes muestran cierta empatía.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectCuidado emocionales_PE
dc.subjectEnfermerases_PE
dc.subjectPaciente quirúrgicoes_PE
dc.subjectCalidades_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.titleCuidados emocionales que brindan los enfermeros a pacientes quirúrgicos en servicios de cirugía y traumatología del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena, Ayacucho - 2018”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermería-
thesis.degree.levelTítulo profesional-
thesis.degree.disciplineEnfermería-
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline914016
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

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