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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3537
Título : Evaluación de la socavación en estribos en el puente Poshcota del río Chumbao, distrito de Andahuaylas - Apurímac - 2017
Autor : Alcarraz Quispe, Yeny Merila
Asesor: Pastor Watanabe, Jorge Edmundo
Palabras clave : Socavación
Puentes
Estribos
Profundidad
Erosión
Hidráulica fluvial
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar la evaluación técnica de la socavación del puente Poshcota del río Chumbao. Los objetivos analizados fueron realizar un estudio hidrológico, evaluar el estudio de la hidráulica fluvial analizando la profundidad de socavación local para estribos, considerando los tiempos de retorno de 20, 50, 75, 100, 200, 500 años respectivamente, y evaluar el estado actual del puente; asimismo modelar la socavación mediante el uso del software en los estribos del puente. De la metodología se obtienen los parámetros geomorfológicos a través del software ArcGIS, y utilizando los métodos de Curva Número y MacMath se determinó los caudales máximos; luego se continuó con las metodologías de la socavación local en los estribos (K. F. Artamonov, Liu Chang y Froehlich) y socavación general del río (Lischtvan-Levediev, Straub y Lacey), y la metodología utilizando el software HECRAS para el modelamiento de la profundidad de socavación local. De los cálculos efectuados el Qmax con el método curva número y con el método de MacMath se obtuvo un promedio de 179m3/s para un tiempo de retorno de 500 años. También se calculó la profundidad de socavación local en los estribos obteniéndose un promedio de 2.40m con los métodos propuestos (K. F. Artamonov, Liu Chang y Froehlich). De modo que con el software HECRAS seobtuvo un valor de 2.30m no habiendo una variación significativa entre ambos resultados. En la actualidad evaluando la profundidad de socavación se encontró una considerable variación. Inicialmente en la construcción del puente la altura hasta el fondo del río fue de 2.32m en la actualidad la altura es de 3.55m encontrándose una afectación de 1.33m que podría ocasionar fallas estructurales.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3537
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

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