Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3623
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayorga Sánchez, Manuel Uldarico
dc.contributor.authorVargas Pérez, Alex Pascual
dc.date.accessioned2020-02-18T15:42:58Z-
dc.date.available2020-02-18T15:42:58Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTESIS AN220_Var
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3623-
dc.description.abstractLa presente investigación: "Territorio, minería y conflictividad social: El caso del "Apu" Qarwarasu. Aborda el fenómeno social del conflicto desde una mirada cultural. Se explica el significado cultural del Apu para los pobladores en el contexto del conflicto, a causa del proyecto de exploración minera Kimsa Orcco, se explica la controversia entre el escenario de la comunidad campesina de (Tintay) que pertenece al distrito de Morcolla, para ello, tomamos el conflicto social del caso comunidad Tintay-Apu-Qarwarasu. En ese sentido, la temática de estudio, gira en torno al análisis cultural, pues el fenómeno del conflicto no se reduce a la interioridad psíquica del individuo, sino más bien se trata de investigar la disposición práctica de sus acciones frente a una posible intervención minera en su territorio. Pues, es en el terreno social en donde dichas acciones se relacionan construyen diferentes espacios y discursos para defender el "Apu-Qarwarasu". La relevancia del estudio de investigación ha cobrado visibilidad por el incremento cuantitativo de los conflictos socio-ambientales en casi todo el Perú. La mayoría de los minerales se encuentran bajo tierra, mayormente en comunidades campesinas e indígenas (Damonte, 2011), en este escenario sectores como la comunidad local, Estado y la empresa minera, perciben que sus objetivos, interés, valores o necesidades son contradictorios, y esa contradicción muchas veces ha terminado en violencia. La dinámica del conflicto, gira en torno a la lucha por el control, uso y acceso los y recursos naturales del territorio. En este escenario se relacionan componentes, políticos, económicos, y culturales. El Estado tiene una visión sobre el desarrollo del país; pero, este, no es compartido por la comunidad, porque, existe una profunda desconfianza principalmente en las zonas donde existe, mayor pobreza y desigualdad. Ya que, ellos no se sienten representados por la visión de desarrollo del Estado, (Diez, 2010). El entendimiento del conflicto social es amplio y complejo, se vincula los derechos sobre la tierra, usos de recursos, distribución de los beneficios, contaminación ambiental, (des) encuentros culturales, diferencias en la Iógica sobre el desarrollo, los derechos de la población, etc. Todo este proceso se da por la acción de los individuos. Pues, ellos a través de sus prácticas le dan funcionamiento al conflicto. El fenómeno social, puede definirse como: las acciones de dos o más partes que luchan por el control de los materiales escasos, o recursos simbólicos que la cultura controla (Ross, 1995) asi, el conflicto se relaciona con la cultura por que todos estamos influenciado por ella, la cultura moldea la forma como las personas resuelven su cultura, de esto se desprende la lógica que a partir de la "visión de mundo" que tenga el individuo, la cultura moldeará su comportamiento (Hemerssy, 2012). Actualmente, los conflictos sociales, han sido abordado desde la lógica: económica, jurídica y política. Sin embargo, consideramos que el entendimiento del rol de la cultura, es importante ya que en muchas oportunidades aparece como fenómeno visible e invisible alrededor del conflicto, (Hemerssy, 2012). Desde la perspectiva antropológica, la investigación pretende ser un sustento académico, que nos permita interpretar los conflictos sociales, a partir de la comprensión del rol de la cultura en el contexto particular del conflicto, así, el estudio, tiene el objetivo de ser un material de trabajo para los diferentes estudiantes de ciencias sociales, académicos en general y para los ciudadanos que buscan tener un panorama distinto (desde el análisis antropológico).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectMineríaes_PE
dc.subjectActividad económicaes_PE
dc.subjectConflicto sociales_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.subjectPolíticaes_PE
dc.titleTerritorio, minería y conflictividad social: El caso del "Apu" Qarwarasu. Tintay, Sucre - Ayacucho - 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Antropología Social-
thesis.degree.levelTítulo profesional-
thesis.degree.disciplineAntropología Social-
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline923026
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS AN220_Var.pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g