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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3645
Título : Nosotros, los otros y todos nosotros: Una mirada a las iniciativas de interculturalidad en la UNSCH
Autor : Silvera Curi, Cristian Eduardo
Asesor: Arones Palomino, Mariano
Palabras clave : Interculturalidad
Sociedad
Discriminación
Inclusión social
Relaciones humanas
Estudiantes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo busco entender un hecho social en particular, la Interculturalidad, en un espacio de la sociedad ayacuchana, la UNSCH. Esta tesis, es resultado del interés de querer entender el discurso de la interculturalidad en la cotidianeidad de los universitarios como un hecho que se da en función al entorno social que los rodea y de esta forma poder aclarar el panorama del proceso de la interculturalidad entre los estudiantes, en un contexto como en el que hoy vivimos, en donde las relaciones entre personas diferentes, tanto geográfica como culturalmente es un hecho prácticamente inevitable gracias al proceso de globalización, porque aparentemente pudo romper las barreras físicas que nos separaban. A este proceso, se le ha denominado como una "Interculturalidad de hecho", porque el contacto e intercambio cultural entre las sociedades, no fue algo que se pudo controlar o contener, se dio desde siempre casi de manera natural, y se seguirá dando mientras continúe el transcurso del tiempo y la historia marcados por los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar y a hacer más eficaces los medios de comunicación masivos que permiten la fluida interacción cultural y social entre las personas de todas partes con diferentes nacionalidades (Grimson, 2001), sin que la población tenga que tener necesariamente, el conocimiento de que este contacto tanto geográfico como cultural, calce en la categoría de la interculturalidad. Desde los diferentes gobiernos que le siguieron a la década de los noventa, la categoría de interculturalidad va ser mencionado frecuentemente cuando se habla de la revindicación de los derechos de las poblaciones "indígenas - amazónicos", de este modo nos tratan de mostrar que las propuestas del discurso de la interculturalidad para vivir en diversidad, están avanzando en la agenda nacional e internacional, desde las políticas de inclusión social que el Estado promueve, como también desde proyectos de afirmación cultural que son implementados por el Estado y las organizaciones internacionales, como por ejemplo en la UNSCH, el proyecto Hatun Ñan. Este proyecto fue implementado en la UNSCH con la finalidad de acoger a los estudiantes quechuas - amazónicos de la región Ayacucho para procurarles mejores condiciones de integración a la vida académica - social universitaria, desde las iniciativas de interculturalidad que el Hatun Ñan pudiera realizar para convertir a esta universidad en un espacio intercultural donde se respete el origen social y cultural de los universitarios. Con este trabajo, se buscó percibir las particularidades que se daban en las relaciones entre los universitarios para entender de mejor manera lo cotidiano en el proceso de la interculturalidad, expresado en lo común y espontáneo de las relaciones, con la finalidad de adentrarnos y explorar en el subconsciente de los estudiantes, que suele salir a luz, obviamente, sin que lo estemos pensando, en el momento en que se relacionan e interactúan, para de este modo, conocer las percepciones que tienen de la cultura y lo que resulta de ella, la interculturalidad.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3645
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

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