Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3694
Título : "Influencia de los patrones culturales de las madres de familia en el desarrollo de los niños(as) en la Asociación de Vivienda Los Ángeles de Paz - Yanama - Carmen Alto 2015".
Autor : Díaz Gutiérrez, Rosa Noemí
Asesor: Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
Palabras clave : Patrón cultural
Madres
Desarrollo
Niñez
Estimulación temprana
Crianza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación trata de comprender la influencia de los patrones culturales en el desarrollo social de los niños (as) en la Asociación de Vivienda Los Ángeles de Paz - Yanama - Carmen Alto; se ha incidido en los patrones culturales practicados por las madres de familia y de que manera estas influyen en la crianza de sus hijos (as) menores de 03 años y como se ven influenciadas por la cultura occidental. Se conoce que los patrones culturales vienen a ser reproducciones adquiridas a través de la familia y otros entornos sociales, en ese sentido entendemos que estas prácticas pueden ser cambiadas o modificadas de acuerdo a nuevos contextos, en este caso de estas madres migrantes ubicadas en espacios urbano marginales, donde puede existir una convivencia de prácticas de sus lugares de origen y la adquisición de nuevas prácticas dentro del contexto urbano. En este estudio se trata de senalar de que manera estas practicas culturales en el caso de ninos(as), son afectados de manera consciente o inconsciente, los cuales para la cultura occidental puede repercutir en la formación integral de estos niños teniendo en cuenta que ellos son el futuro de la sociedad, por ello la cultura occidental impone a las madres migrantes del campo y lo sensibiliza que se debe tener en cuenta que su estimulación temprana debe ser de acuerdo a la edad que atraviesan en especial en la primera infancia. Dentro de ello teniendo en cuenta que el desarrollo social del niño(a) depende de la interacción que tenga con su entorno familiar y el medio social. Es importante también reconocer la presencia y acompañamiento de la madre durante los primeros años de vida del niño(a), ya que es la fuente principal de alimentación, estímulos y cuidado. La culminación del presente trabajo hubiera sido imposible sin el apoyo valioso de las madres de familia de la Asociación de Vivienda los Ángeles de Paz - Yanama, que brindaron información oportuna y valiosa a quienes va mi reconocimiento imperecedero; así mismo al presidente de la Asociación Máximo Gonzales Atao que me ha brindado muchos datos de la zona, por otro lado mi agradecimiento a las enfermeras del Puesto de Salud que me brindaron datos muy importantes y el apoyo durante el acompañamiento en el trabajo de campo, de igual manera a la ONG World Vision Perú, mediante ello como trabajadora he podido vivenciar con las madres de familia, niños(as) y adolescentes al realizar las diferentes actividades del proyecto del bienestar de la niñez y patrocinio, con trabajo en asocio con las diferentes Instituciones públicas y privadas, para el caso de mi investigación el trabajo en especial con el Puesto de Salud de Yanama, en las actividades como en la estimulación temprana, evaluación del desarrollo psicomotor, medición de la antropometría y consejerías familiares a las madres migrantes del campo que viven en dicha Asociación. Del mismo modo deseo expresar mi reconocimiento a los docentes de la Escuela de Formación Profesional de Antropología Social, por brindarme conocimientos y enseñanzas que fueron de mucha importancia en la aplicación del presente trabajo.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3694
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS AN181_Dia.pdf6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g