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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3698
Título : Identidad y tradición en los niños y jóvenes de Quispillacta, distrito de Chuschi; Ayacucho - 2015."
Autor : Llamocca Tomaylla, Dennis
Asesor: Salcedo Acuña, Uriel
Palabras clave : Identidad cultural
Costumbres
Religión
Niños
Adolescentes
Tradiciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación se enfoca en la apropiación y adaptación de modelos del mundo globalizado, de nuevas formas de ser, de cambios culturales; que son asimiladas bajo un nuevo entorno y un nuevo espacio como el caso de las comunidades campesinas. Se trata en si del impacto de la globalización, que sin lugar a dudas, se manifiesta en sus más diversas y mayores repercusiones y en todos los ordenes. Así como el "postmodernismo" fue el concepto clave en los ochenta, "globalización" es la noción central para analizar el ingreso de la sociedad humana en el tercer milenio. (Jimenez, 2008). El motivo por el cual se realizó esta investigación, se debe a la experiencia laboral que se hiso en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los meses de julio a octubre en la provincia de Cangallo, fue a partir de ahí, donde se tomó la decisión de hacer una investigación en esta zona; esto con el objetivo de obtener el título de licenciado en Antropología Social. Para tal efecto, se decidió analizar el comportamiento y conducta de los jóvenes con relación a los patrones culturales de la comunidad andina de Quispillaccta ubicada en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo. Desde la aparición de congregaciones religiosas no católicas (Testigos de Jehová) o las iglesias protestantes (Asambleas de Dios del Perú) se formó una exclusión de identidad de algunos pobladores; pues, según los testimonios, se les prohibía la participación en sus costumbres y que solo se tenían que aferrar en las reglas de su religión y en la palabra de Dios. Por tanto, la participación comunal en las fiestas tradicionales y costumbristas va tener un carácter menos festivo y menos colectivo; pues existe una mayor libertad de querer participar o no, y esto se observa más en la población juvenil. Otro factor es la globalización, que según Huber (2002) se introdujo por la influencia de la migración y de los medios de comunicación, siendo el más importante quizás la mayor intervención del estado y el avance del mercado, donde se cambiaron fundamentalmente los patrones de consumo no solo a nivel público, como se manifiesta en la infraestructura, en la estructura social o en las fiestas, sino también a nivel personal. Sin embargo, la comunidad de Quispillaccta no es ajena al impacto de la globalización; pues existe una fuerte influencia, haciendo que la identidad de los niños y jóvenes no sea tan arraigada a su comunidad. También las congregaciones religiosas afectan de alguna manera en la cosmovisión de algunos pobladores. Sin embargo, existe cierta resistencia para prevalecer la identidad colectiva y son dirigidas por estas instituciones como las ONGs e Instituciones Educativas. Una de las características de este proceso de revaloración es que ya no existe una fuerte participación comunal con un carácter mágico religioso que se daba en los años 70, si no es solo para fortalecer el carácter de una comunidad campesina, sin pérdida alguna de sus costumbres.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3698
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

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