“Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”

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Date
2019
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Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación se orientó a identificar cuales fueron los estereotipos más usados en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional con relación a los candidatos presidenciales durante las elecciones 2016, la misma que según la hipótesis nos revela que la prensa efectivamente creó estereotipos respecto a cada candidato presidencial. La investigación es de naturaleza básica tomando a la prensa como soporte empírico. El diseño es cualitativo y se hizo uso del método hermenéutico. La prensa maneja un discurso según la línea editorial que defiende, principalmente en épocas electorales. Emite en su discurso expresiones que estereotipan a tal o cual candidato con el fin de crear en las personas una imagen distorsionada. En el Perú, por ser un país multilingüe y pluricultural, los estereotipos y prejuicios son parte de nuestra vida, prueba de ello se evidencia en los discursos de la prensa de circulación nacional. Debido a ello se seleccionó 2100 ediciones de diarios de circulación nacional para su análisis y determinar los estereotipos que crean en base a un candidato. Al final del trabajo se evidencia que los diarios crearon estereotipos de orden étnico, político y de género respecto a los candidatos presidenciales, esto se comprueba a través de un análisis hermenéutico del discurso periodístico, el cual conlleva a crearnos ciertas ideas preconcebidas sobre los candidatos.
Description
Keywords
Estereotipo, Periodismo, Línea editorial, Proceso electoral, Candidatos, Hermenéutica
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