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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3785
Título : “Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales en adolescentes de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Huascahura - Ayacucho. Julio - setiembre 2019”
Autor : Quispe Bedrillana, Emely
Zárate Lazo, Luz Dany
Palabras clave : Relaciones sexuales
Adolescentes
Salud sexual
Salud reproductiva
Sexualidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La vida entera es un proceso difícil y cada etapa está marcada por problemas y satisfacciones propios; pero hay una edad que es la más ardua porque está llena de confusión, de interrogantes, dudas de una enorme intensidad emocional, porque se trata de grandes cambios, muchos de ellos decisivos. Ese momento, es la adolescencia; es un período de la vida que se inicia en las muchachas a los 10 años y medio y en los muchachos a los 12 años y medio, aproximadamente, transcurriendo según las particularidades individuales y contextuales, entre los 10 y 19 años de edad. Es la etapa donde se produce cambios en lo biológico, anatómico y psicosocial, los cuales abarcan áreas del terreno cognitivo, moral, afectivo, social y psicosexual. Muchos adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido información exacta acerca de la salud sexual y reproductiva. Esta falta de información puede hacerles correr el riego de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el SIDA y la hepatitis B, entre otras. La educación relativa a la salud sexual y reproductiva puede ser un medio para ayudar a los adolescentes a prevenir esos problemas y mejorar su futura salud sexual y reproductiva. Varios estudios han demostrado que la educación sexual puede ayudar a retrasar la primera relación sexual en los adolescentes que no son sexualmente activos; para los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales, incluidos los que están casados, la educación sexual puede fomentar el uso correcto y sistemático de la anticoncepción y protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El inicio de las relaciones sexuales es muy variable entre las personas y, sin embargo, la precocidad y la promiscuidad de nuestros adolescentes parece que han ido en aumento. Sin entrar en prohibiciones morales o religiosas, el problema de la precocidad sexual es que se relaciona con otras prácticas sexuales de riesgo. Los adolescentes que se inician a edades muy tempranas refieren con mayor frecuencia tener una infección de transmisión sexual (ITS), un mayor número de parejas sexuales y un menor uso del preservativo. Es así que el informe presenta una investigación aplicada, cuantitativa y correlacional que se toma como población objetivo a los adolescentes de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Huascahura del nivel secundario, considerado así como problema de impacto social y al ser una etapa de crisis debido a los diversos cambios cognitivos y emocionales que manifiestan. La Institución Educativa Túpac Amaru II, Huascahura - Ayacucho, está conformada por 143 estudiantes; de los cuales, 79 son mujeres y 64 varones de los cuales manifiestan serios problemas en el inicio de relaciones sexuales. Los resultados que revelan del 100% (143) de estudiantes en estudio el 66.4% (95) no iniciaron las relaciones sexuales y el 33.6% (48) de adolescentes si iniciaron las relaciones sexuales en la cual se ve que en la institución Tupac Amaru II de Huascahura hay un menor porcentaje de inicio de relaciones sexuales y son del sexo femenino en un 31.6% (25) de adolescentes que tienen una edad de 14 a 16 años. Los factores individuales, factores educativos, factores familiares y factores socioculturales influyen en el inicio de relaciones sexuales de adolescentes.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3785
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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