http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3810
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jara de Aronés, Iris | |
dc.contributor.author | Quispe Carbajal, Odín | |
dc.contributor.author | Rojas Pacheco, Flor Nila | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T17:48:12Z | - |
dc.date.available | 2021-02-22T17:48:12Z | - |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TESIS EN773_Qui | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3810 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue: Determinar la influencia del programa educativo sobre “apoyo de la familia” en la práctica de autocuidado del paciente diabético en el Centro de salud San Juan Bautista, Ayacucho 2019. Material y métodos: Diseño cuasiexperimental, de corte longitudinal; la población fue 30 pacientes con diagnóstico de diabetes y 30 familiares, constituyendo en cada uno de ellos una población de intervención (15) y una población de control (15); la técnica de recolección de datos, fue la entrevista. Resultados: Antes de la aplicación del programa, el 93% de los diabéticos poseen un nivel de autocuidado deficiente; después en la población intervenida, el 80% poseen un nivel de autocuidado regular, mientras en el control permanece deficiente. Antes de la aplicación, el 93% de los familiares, en la población intervenida, realizan el apoyo informacional en forma inadecuado, mientras en el control, el 80%; después de la aplicación, en la población intervenida el 86.7%, realizan el apoyo informacional de manera adecuada; mientras en el control el 33.3%. Antes de la aplicación del programa, el 73.3% de los familiares, en la población intervenida, realizan el apoyo instrumental de manera inadecuado, mientras en el control, el 46.7%. Después, en la población intervenida el 60% de los familiares, realizan el apoyo instrumental de madera adecuada; mientras en el control el 53.3%. Conclusión: El programa educativo, impacta en la mejora de las prácticas de autocuidado del paciente diabético (Wilcoxon Z: 4.521, P<0.01), asimismo en la mejora del apoyo informacional e instrumental por parte de los familiares (P<0.01). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSCH | es_PE |
dc.subject | Autocuidado | es_PE |
dc.subject | Paciente | es_PE |
dc.subject | Diabetes | es_PE |
dc.subject | Hiperglucemia | es_PE |
dc.subject | Tratamiento | es_PE |
dc.subject | Salud pública | es_PE |
dc.title | “Programa educativo “Apoyo de la familia” y su influencia en la práctica de autocuidado del paciente diabético. Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho. 2019" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | - |
thesis.degree.level | Título profesional | - |
thesis.degree.discipline | Enfermería | - |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud | - |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 914016 | |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS EN773_Qui.pdf | 728,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons