http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3827
Título : | Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la serie 200, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018 |
Autor : | Yupanqui Rodríguez, Guisela Digna Cajamarca Janampa, Merlit |
Asesor: | González Paucarhuanca, Lidia |
Palabras clave : | Estrés Rendimiento académico Estudiantes Salud física Salud mental |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de serie 200 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018. Diseño metodológico: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel descriptivo - correlacional y de diseño transversal retroprospectivo. La población estuvo conformada por 325 estudiantes de serie 200 matriculados en el semestre 2018-II en la Facultad de Ciencias de la Salud, UNSCH y la muestra estuvo conformado por 176 estudiantes, obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica de recolección fue la encuesta y el análisis documental, y los instrumentos el test de estrés que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad por Barraza (2010) y las fichas académicas de las Escuelas Profesionales. Los datos recolectados fueron analizados con el SPSS versión 21,0. La prueba estadística inferencial fue el Chi Cuadrado, con α = 0,05. Resultados: 65,9% de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud presentan un nivel de estrés moderado y 34,1% nivel de estrés alto. En rendimiento académico: 64.2% aprobado promedio, seguido por 32,4% desaprobado inferior al promedio, 2,8% aprobado superior al promedio y 0,6% desaprobado deficiente. Conclusión: Existe relación entre las variables nivel de estrés (moderado y alto) y rendimiento académico, aceptando la hipótesis de investigación (p < 0.05), a su vez descartando la hipótesis nula. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3827 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS EN781_Yup.pdf | 797,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons