Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3829
Title: Efecto del método Pilates en disminución del estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2018
Authors: Tanta Teccsi, Vilma
Ramos Luján, Adonia Santa
Asesor: Ayala Prado, Hugo
Gutiérrez Huamaní, Oscar
Keywords: Estrés
Rendimiento académico
Método Pilates
Terapia
Entrenamiento
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del programa de Método Pilates en la disminución del estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2018. Material y método: fue enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasi experimental con un solo grupo de estudio, la población estuvo conformada por 80 estudiantes de enfermería de la serie 300 y con una muestra de 17 estudiantes con un tipo de muestreo no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento de recolección de datos el inventario SISCO de estrés académico que fue aplicado antes e inmediatamente después de la última sesión de dicho programa, para su ejecución se elaboró 12 sesiones de ejercicios, que fue aplicado con una frecuencia de 3 veces por semana de manera interdiario con una duración de 45 minutos por sesión en forma grupal. Resultados: El estrés académico de los estudiantes de enfermería de la UNSCH, antes de la aplicación del Método Pilates, el 64,7% presentaban estrés académico medio; 29,4% alto y el 5,9% bajo; después de la aplicación del Método Pilates, se encontró 0,0% de estrés académico alto, seguido de 23,5% medio y 76,5% bajo. Al comprobar estadísticamente con la prueba “t” de student se obtuvo una significancia de 0,000 (el cual es menor de 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Conclusión: la aplicación del programa Método Pilates fue efectiva en la disminución del estrés académico alto y medio a bajo en mayoría de los estudiantes de enfermería de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga”.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3829
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EN779_Tan.pdf766,23 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g