http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3829
Título : | Efecto del método Pilates en disminución del estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2018 |
Autor : | Tanta Teccsi, Vilma Ramos Luján, Adonia Santa |
Asesor: | Ayala Prado, Hugo Gutiérrez Huamaní, Oscar |
Palabras clave : | Estrés Rendimiento académico Método Pilates Terapia Entrenamiento |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del programa de Método Pilates en la disminución del estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2018. Material y método: fue enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasi experimental con un solo grupo de estudio, la población estuvo conformada por 80 estudiantes de enfermería de la serie 300 y con una muestra de 17 estudiantes con un tipo de muestreo no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento de recolección de datos el inventario SISCO de estrés académico que fue aplicado antes e inmediatamente después de la última sesión de dicho programa, para su ejecución se elaboró 12 sesiones de ejercicios, que fue aplicado con una frecuencia de 3 veces por semana de manera interdiario con una duración de 45 minutos por sesión en forma grupal. Resultados: El estrés académico de los estudiantes de enfermería de la UNSCH, antes de la aplicación del Método Pilates, el 64,7% presentaban estrés académico medio; 29,4% alto y el 5,9% bajo; después de la aplicación del Método Pilates, se encontró 0,0% de estrés académico alto, seguido de 23,5% medio y 76,5% bajo. Al comprobar estadísticamente con la prueba “t” de student se obtuvo una significancia de 0,000 (el cual es menor de 0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Conclusión: la aplicación del programa Método Pilates fue efectiva en la disminución del estrés académico alto y medio a bajo en mayoría de los estudiantes de enfermería de la “Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga”. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3829 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS EN779_Tan.pdf | 766,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons