"Factores que limitan la notificación de reacciones adversas a medicamentos en los profesionales asistenciales de enfermería del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena. Ayacucho, 2008"
Loading...
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La administración segura y precisa de la medicación, es una de las responsabilidades más importantes del profesional de enfermería en el cuidado de los pacientes. La enfermera (o) debe conocer la acción del medicamento y sus reacciones adversas, con el propósito de reportar en forma oportuna, cualquier efecto perjudicial que ocurra tras la administración de un medicamento a dosis normal. Si bien, los medicamentos ayudan a mejorar y prolongar la vida humana, no están exentos de riesgos potenciales. Así como hay muchas personas que se benefician de ellos, a muchas otras pueden causarles perjuicios de mayor o menor envergadura. Estos efectos perjudiciales se conocen como reacciones adversas a los medicamentos (RAM), los que no se pueden predecir con certeza absoluta. Podemos decir que no existen medicamentos exentos de riesgos potenciales. (Bagozzi, 2005). En cada país participante hay un centro nacional, donde se reciben las notificaciones, se clasifican, se almacenan y se procesan las informaciones. Cada tres meses, los datos se envían al centro internacional Uppsala. Los informes quedan registrados en la base de datos de Reacciones Adversas a Medicamentos que contiene más de 3,1 millones de registros, constituyendo así la fuente más exhaustiva de información international sobre las RAM. Sin embargo en muchos países en desarrollo, como el nuestro, resulta difícil calcular el número de víctimas de las reacciones adversas, porque las redes nacionales de vigilancia no funcionan de forma óptima y porque la potencia de los medicamentos modernos y su creciente ingreso al mercado nacional exigen una permanente actitud de vigilancia que permita detectar cuanto
antes los posibles efectos adversos o tóxicos, a fin de que se asuman las medidas preventivas y correctivas necesarias.(DIREMID, 1999). Podemos señalar que la participación del profesional de enfermería en la notificación de reacciones adversas a medicamentos es limitada, probablemente debido a factores como: la edad, sexo, temor a problemas legales y desconocimiento del reporte, sentimiento de culpa por las reacciones adversas a medicamentos, tiempo de servicio, condición laboral, frecuencia de capacitación en farmacovigilancia y la falta de tiempo, que merecían un estudio minucioso, toda vez que el personal encargado de la administración de medicamentos y quien está en mayor contacto con el paciente, es el profesional de enfermería. En consecuencia, es quien debe identificar las reacciones adversas y notificar oportunamente, para prevenir desenlaces fatales, que fue una de las razones principales para la elaboración del presente proyecto.
Description
Keywords
Medicamentos, Reacción adversa, Enfermería, Farmacovigilancia, Enfermedades