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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3998
Título : “Calidad en la atención del parto en usuarias del servicio de obstetricia. Hospital II EsSalud de Ayacucho, agosto - octubre 2019”
Autor : Mendoza León, Yanett
Quispe Quispe, Cyntia Sheyla
Asesor: Pino Anaya, Roaldo
Palabras clave : Parto
Puérpera
Servicio de salud
Calidad
Obstetricia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La calidad en la prestación de los servicios de salud es sin duda una preocupación medular en la gestión del sector, no solo por la aspiración a la mejora de las capacidades institucionales en los organismos y dependencias sectoriales, sino sobre todo porque en el eje de todos los procesos se encuentra la vida de las personas, cuya salud debe ser promovida y protegida como obligación del estado. Por lo tanto la calidad se define como la prestación en la condición de eficacia de los esfuerzos e intervenciones desplegadas y garantía de seguridad y trato humano para todos y cada uno de los usuarios. La calidad de atención médica para el Dr. Avedis Donabedian consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología médica en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es, por consiguiente la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios. La evaluación de la satisfacción de los pacientes es un valioso instrumento para la investigación en materia de salud, ya que permite por un lado identificar falencias desde el punto de vista de la paciente y por otra parte nos permite evaluar los resultados de los cuidados, en este caso los que brindan el personal de salud, teniendo en cuenta que las necesidades de la paciente son el eje sobre el cual se articulan las prestaciones asistenciales. La calidad de atención es un tema preocupante para los establecimientos de salud; es así como han surgido iniciativas para otorgar mayor libertad a la mujer sobre como vivir esta experiencia de manera satisfactoria, propiciando su participación en decisiones relativas a su atención durante el proceso de parto. Desde el 2011 el Ministerio de Salud (MINSA) ha venido implementando Sistemas de Gestión de la calidad a través de Normas y Guías Técnicas de Salud con el objetivo de implementar medidas de identificación y evaluación de las principales causas de insatisfacción de los usuarios de los servicios de salud que oferta el MINSA. La finalidad de la presente investigación fue conocer la calidad en la atención del parto en las usuarias del servicio de Obstetricia en el Hospital II Carlos Tupia García Godos EsSalud de Ayacucho, durante los meses de agosto a octubre del 2019, con una muestra de 124 puérperas; determinándose los siguientes resultados: La calidad en la atención del parto percibidos por las puérperas es de 41,9% (52) como muy buena calidad, 31,5% (39) regular y 26,6% (33) percibieron como buena la atención del parto. El nivel de satisfacción en la atención del parto percibidos por las puérperas, es de 68,5% (85) como satisfechas y el 31,5% (39) insatisfechas. El 41,9% (52) de las puérperas percibieron una muy buena calidad y están satisfechas con la atención del parto en el Hospital II Carlos Tuppia García Godos EsSalud de Ayacucho, con asociación estadística significativa (p<0,05).
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3998
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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