Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4276
Título : Cadena productiva y rentabilidad en la producción de la quinua orgánica del distrito de Tambillo periodo 2014 – 2015.
Autor : Quispe Astoray, Gualberto Jesús
Tovar Vergara, Uther
Asesor: Rojas Palpan, Toño Fredy
Palabras clave : Cadena productiva
Rentabilidad
Siembra
Labores culturales
Cosecha
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La investigación se dio a razón de que en el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como el “Año internacional de la quinua”, el presente trabajo de investigación se realizó sobre el estudio de la cadena productiva y rentabilidad de los productores de la quinua orgánica durante el periodo comprendido del año 2014 – 2015, desarrollado en el distrito de Tambillo; el problema en estudio se presentó de la siguiente manera: el cultivo de la quinua orgánica se desarrolla de manera tradicional para los pequeños productores y de manera semi mecánica para los medianos productores, es así que los costos que incurren en las diversas actividades operativas refleja el elevado costo de producción entre ambos, esto por los diversos factores como la presencia de plagas, enfermedades, riesgos climatológicos, entre otros; es así que los ingresos económicos son bajos, esto a razón de que los productores de la quinua orgánica desconocen de los costos verdaderos que incurren en la producción de quinua, es así que los pequeños productores no saben si obtienen ganancia o pérdidas. Todo esto proviene de la resistencia al cambio de innovación tecnológica, falta de conocimiento y la falta de conciencia de producir un producto de calidad, a esto se suma la no reinversión del dinero obtenido por ventas; básicamente los ingresos percibidos lo destinan para las necesidades primarias y personales. El propósito de la presente investigación consiste en el análisis de la cadena productiva y su incidencia en la rentabilidad de la producción de la quinua orgánica del distrito de Tambillo. Para ello las fuentes de información principal fueron las actividades de siembra, labores culturales y cosecha y sus respectivos costos de producción así como los ingresos percibidos por los productores. Para el desarrollo de la investigación se revisaron documentos oficiales como tesis, informes de investigaciones, resultados de los censos nacionales, revistas relacionadas al tema, entre otros. También se contó con las informaciones primarias obtenidas en el trabajo de campo como las encuestas a los productores, guías, entrevistas y las constantes visitas al distrito de Tambillo. Con todas estas informaciones detalladas obtuvimos el resultado del trabajo de investigación que la cadena productiva tiene una incidencia directa con la rentabilidad; es decir, si se hacen los controles preventivos y adecuados en cada actividad de la cadena productiva, mayor será la rentabilidad, puesto que es necesario crear la cultura y concientizar de que el campo es su principal fuente de ingreso. Para de esta forma mejorar la calidad de vida, bienestar económico y educacional.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4276
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis C166_Qui.pdf6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g