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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4281
Título : "Impacto del presupuesto participativo en las municipalidades distritales urbanas de la provincia de Huamanga en los periodos 2004 - 2005"
Autor : Meneses Zavaleta, Aydeé
Vega Canchari, Silvia Adriana
Palabras clave : Presupuesto participativo
Inversión pública
Municipalidades
Población
Proyectos
Fiscalización
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La modernización de la gestión pública se ha convertido en uno de los principales retos de la sociedad y el estado, sobre todo en la administración de recursos públicos que beneficien a la población, de tal manera que satisfagan Ias necesidades básicas que las aquejan; de allí nació la idea de implementar el presupuesto participativo. Los presupuestos participativos constituyen procesos que se van construyendo en base a aciertos y errores, y que por ello suponen un aprendizaje permanente, es importante entonces comprender que también, son procesos que dependen de la complejidad social, cultural, económica y política del espacio regional o local donde se desarrollan, del tipo de actores que participan y de los intereses que se ponen en juego a la hora de tomar decisiones. El deseo de despejar la duda a la pregunta ¿Cuál es el impacto del presupuesto participativo en el desarrollo económico y social de la población?, es el punto de partida del desarrollo del presente trabajo de investigación; lo que ha llevado a las tesistas a involucrarse directamente en el proceso de elaboración del presupuesto participativo con la finalidad de evaluar el grado de repercusión de este presupuesto en la sociedad, en el cumplimiento de los objetivos trazados, constatar si las municipalidades cumplen con informar y difundir el proceso de elaboración del presupuesto participativo y por ende su capacidad de convocatoria, analizar el adecuado manejo de las priorizaciones de proyectos de tal manera que la población se sienta comprometida en vigilar el cumplimiento de los acuerdos resultantes del presupuesto participativo. Del mismo modo este trabajo permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos de los agentes participantes en las municipalidades distritales de Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto en la implementación de las medidas y mecanismos ejecutados para la participación de los ciudadanos no organizados y medir el interés de los ciudadanos en la elaboración, ejecución, control y vigilancia de los acuerdos resultantes del presupuesto participativo. Los resultados del estudio permitirán conocer la importancia del presupuesto participativo con respecto al plan de desarrollo concertado, de la misma manera se pretende conocer el nivel de participación de la población en la elaboración de dicho presupuesto y la fiscalización, puesto que los pobladores y las organizaciones civiles aún desconocen los beneficios que proporciona este presupuesto. El presente trabajo está organizado en cuatro capítulos: El primero presenta el aspecto metodológico de la investigación el que comprende la identificación y formulación del problema, objetivos, justificación e hlpótesis. El segundo capítulo detalla Ios aspectos generales, los sistemas locales de participación ciudadana en torno al presupuesto participativo, la conceptualización de diversas terminologías básicas utilizadas en el desarrollo del presente trabajo, además de ellos se puntualiza el sustento y soporte de la hipótesis. El tercer capítulo presenta un diagnóstico integral de la situación socioeconómica y la realización del proceso del presupuesto participativo en los años 2004 y 2005 de las municipalidades en estudio, asi mismo se detalla la fiscalización preventiva y concurrente en la ejecución de los proyectos. El cuarto capítulo aborda la contrastación de la hipótesis en el que se enfoca la importancia del presupuesto participativo en el desarrollo económico y social de los distritos, el cumplimiento parcial de los principios del presupuesto participativo, la insatisfacción de necesidades primordiales a falta de participación activa, desconfianza de la población en la ejecución de proyectos y el incumplimiento de funciones del comité de vigilancia y control. Se ha podido constatar que las municipalidades cuentan con autoridades y funcionarios que restringen el acceso a la información por lo que Iimitan el desarrollo de este proceso, la poca participación de la población que no cuenta con la capacidad de propuesta, la que estaría relacionada los bajos niveles de información y ausencia de la voluntad política, trabajo y compromiso en los acuerdos suscritos. Por último se presentan las conclusiones a las que se ha llegado, Ia propuesta de recomendaciones, Ia bibliografía utilizada en Ia investigación y los anexos.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4281
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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