Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4301
Título : Gestión de costos en el costo del producto de las empresas de bebidas gaseosas en la provincia de Huamanga 2014 – 2015
Autor : Palomino Chipana, Vladimir
Vera Pariona, Carla Candy
Asesor: Huamán Mejía, Luis Renán
Palabras clave : Costos
Mercado
Precios
Competencia
Gestión empresarial
Cadena de valor
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente tesis titulada: Gestión de costos en el costo del producto de las empresas de bebidas gaseosas en la provincia de Huamanga 2014-2015, se realizó con la finalidad de demostrar que un costo del producto elevado o bajo depende considerablemente de la gestión en estas empresas, teniendo en consideración que hasta la actualidad los administradores de las mismas realizan esta tarea que incluye la determinación del costo de sus productos de forma empírica y poco fiable, generando no solamente la distorsión de los costos que manejan, sino costos elevados que afectan sus utilidades y por ende su permanencia en el mercado. La problemática planteada se estudió describiendo sus causas. Una de las principales es el desconocimiento de las herramientas de la gestión de costos como la cadena de valor y los impulsadores, que fueron utilizados en este trabajo para efectuar una evaluación de sus actividades dentro del proceso de producción. Se llegó a detectar sus principales deficiencias, además de conocer el porque de la variación de sus costos a través de la identificación de sus impulsadores, que se reflejó mediante su determinación a través de métodos de costeo como el absorbente y variable, cuidando siempre que las teorías de gestión de costos y los métodos de costeo sean adaptables a la realidad de las empresas de nuestra región. La gestión de costos es el resultado de la evaluación de la cadena de valor, impulsadores de costos y la asignación de costos. De la gestión de la cadena de valor e impulsadores en cada actividad de producción depende el incremento o disminución de los elementos del costo del producto determinado a través de un método de costeo absorbente o variable. De la gestión concerniente a la asignación de costos depende la determinación de un costo del producto razonable o distorsionado. Finalmente, profundizar el conocimiento de la gestión de costos es de interés académico y profesional. Consideramos de suma importancia que las empresas objeto de estudio conozcan las herramientas de análisis de costos como la cadena de valor e impulsadores de costos, para que logren un mejor entendimiento de la variación del costo de sus productos determinados a través de los sistemas de costeo tradicionales y, de esta manera, contar con información fiable que les permita conocer sus costos y afrontar de mejor manera la guerra de precios en el mercado, optando por gestionar eficientemente sus recursos.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4301
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis C165_Pal.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g