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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4306
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamos Flores, Quintín
dc.contributor.authorLozano Tupia, Edilberto
dc.contributor.authorVillanueva Pariona, Sonia
dc.date.accessioned2022-08-08T01:15:46Z-
dc.date.available2022-08-08T01:15:46Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTESIS C140_Loz.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4306-
dc.description.abstractLa falta de logro de metas, objetivos y misión empresarial por parte de las MYPES comerciales de la región de Ayacucho, es lo que viene generando preocupaciones entre los propietarios, titulares, socios, accionistas e incluso esto se amplía a los proveedores, acreedores y agentes de control tributario, porque dichas empresas generan inversiones, las mismas que requiere la región y el país en general, también generan fuentes de empleo para sus dueños, los familiares e incluso muchas otras personas. Al respecto se ha formulado la pregunta general: ¿Qué estrategias de control tributario facilitarán la eficacia y por tanto el desarrollo de las MYPES comerciales de la Región de Ayacucho?. El control tributario es la actividad que consiste en la verificación del cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de las MYPES comerciales, el cual se inicia con el análisis del planeamiento tributario, luego compara esos datos planeados, con los realmente desarrollados o llevados a cabo y a partir de allí, genera un conjunto de recomendaciones para hacer más viable, entre varias obligaciones, las que se detallan: La inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, la emisión de comprobantes de pago, el llevado de libros contables, la presentación de las declaraciones mensuales, el pago de los tributos como el impuesto general a las ventas, impuesto a la renta y si tienen trabajadores las obligaciones que competen en la condición de empleadores, como el seguro social de salud, el impuesto a la renta de quinta categoría, las retenciones y pagos de las pensiones, asi también los tributos municipales que le correspondan, etc. Con la contribución del marco teórico se ha formulado el objetivo general del trabajo: Proponer las estrategias de control tributario que facilitarán la eficacia y por tanto el desarrollo económico de las MYPES comerciales de la Región de Ayacucho. Al final del trabajo se ha Iogrado este objetivo, por cuanto se han propuesto las estrategias a nivel teórico y también con los casos prácticos respectivos. Es por ello que desde el punto de vista profesional, se hace necesario aportar soluciones para que este tipo de empresas, sigan desarrollando sus actividades y a partir de allí, aporten al crecimiento y desarrollo de la región y del país. La propuesta de solución se realiza a través del control tributario, como mecanismo que facilitará el cumplimiento correcto y exacto de los tributos que correspondan a estas empresas. Al respecto la solución se presenta con la formulación de la hipótesis principal: El control tributario facilita la eficacia y el desarrollo de las MYPES comerciales de la Región de Ayacucho, mediante estrategias de control que permiten identificar situaciones incorrectas y proponer mejoras. Las razones que han motivado elegir el tema y problema son: el deseo de contribuir a la solución de los problemas empresariales desde los conocimientos y experiencias de la especialidad contable, la experiencia en las empresas comerciales de la región, el deseo de demostrar que el control tributario no es negativo, si no todo lo contrario, utilizado estratégicamente puede solucionar los problemas empresariales e incluso facilitar la eficacia de las MYPES. En el marco de la metodología, las técnicas que se han utilizado son: toma de datos, encuestas, análisis documental. La población estuvo conformada por 5,000 personas relacionadas con las micro y pequeñas empresas comerciales de la región. La muestra estuvo constituída por 357 personas. Para definir el tamaño de la muestra se utilizó el método probabilístico. Se han aplicado los métodos de investigación: descriptivo e inductivo. Los instrumentos de recopilación de datos han sido la ficha bibliográfica, la encuesta y la guía de análisis documental. Para el procesamiento de los datos se aplicó las técnicas de: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes y comprensión de gráficos. Para el procesamiento de la información se ha utilizado el ordenamiento y clasificación, registro manual y proceso computarizado con excel.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectControl tributarioes_PE
dc.subjectMYPESes_PE
dc.subjectEficaciaes_PE
dc.subjectInversioneses_PE
dc.subjectDesarrollo económicoes_PE
dc.subjectFormalizaciónes_PE
dc.title"El control tributario como mecanismo para la eficacia de las MYPES comerciales de la región de Ayacucho"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameContador Público
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineContabilidad y Auditoría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline411136
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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