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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4318
Título : Los costos de calidad como ventaja competitiva para mejorar la gestión de servicios de restaurantes turísticos en la Provincia de Andahuaylas, 2008 - 2009
Autor : Landeo Palomino, Cheshira
Ponceca Anca, Juan Carlos
Asesor: Quispe Quintana, Luz Eliana
Palabras clave : Costos de calidad - fundamentos
Estrategia de costos
Competitividad - gestión de servicios
Restaurantes turísticos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Los restaurantes turísticos en el mercado de la ciudad de Andahuaylas son considerados altamente competitivo, emprendedor y sobretodo muy lucrativo, pero lamentablemente éstos persiguen un conjunto de problemas visibles en la gestión de sus servicios, las mismas por las que se están incurriendo en costos, erogaciones que no están siendo identificadas como tal dentro de la estructura de costos de calidad, lo que ha limitado a tomar decisiones acertadas cada vez que se quiera invertir en calidad. Se entiende como costos de calidad aquellos costos necesarios para alcanzar la calidad, surgen por la baja calidad existente o que pudiera existir y están asociados con la creación, identificación, reparación y prevención de defectos. La identificación y evaluación de los costos de calidad permitirá a los restaurantes turísticos clasificar, recabar, cuantificar y jerarquizar de una forma oportuna y confiable las erogaciones, a fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario de los avances del programa de mejora que está implementando la organización para optimizar los esfuerzos de la empresa en pro de lograr mejores niveles de calidad, costo y /o servicio, que incrementen la competitividad de la empresa y afirmen a través de una gestión de calidad la permanencia de la misma en el mercado. Del mismo modo, el examinar las actividades que generan valor en la empresa permitirá identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos. En ese sentido, esta investigación representa una propuesta para los restaurantes turísticos que, estando interesadas en iniciar la implementación de los costos de calidad, requieren aún de orientaciones básicas que les permitan dar el primer paso en un proceso progresivo de mejora continua. Por lo que nos planteamos el objetivo de proponer la implementación de un adecuado sistema de costos de calidad para los restaurantes turísticos en el marco de los nuevos paradigmas de gestión y control; de tal modo que se obtenga información oportuna y razonable cada vez que se quiera invertir en calidad, para una adecuada toma de decisiones. Esta investigación es importante porque por medio de los costos de calidad y las actividades que generan valor ·se constituirá una cultura empresarial y en un factor clave hacia la excelencia y el éxito, los restaurantes turísticos garantizarán una gestión de servicios de calidad. Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteados, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos: El Capítulo 1 comprende el planteamiento metodológico, el Capítulo 11 trata de los conceptos y/o fundamentos de los costos de calidad, el capítulo III abarca la gerencia estratégica de costos, el capítulo IV trata de la competitividad y gestión de servicios, el Capítulo V comprende la gestión de servicios en restaurantes turísticos de la Provincia de Andahuaylas y, el Capítulo VI está referido a la presentación, análisis e interpretación de resultados de trabajo de campo, así como la contrastación de las hipótesis del trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4318
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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