Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4956
Título : Factores relacionados al desarrollo de las habilidades sociales en escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller - Acos Vinchos - Ayacucho, diciembre 2019 - octubre 2020
Autor : Vílchez Malca, Alejandra
Asesor: Zorrilla Delgado, Vilma
Palabras clave : Desarrollo
Habilidades sociales
Escolares
Problema social
Niños
Adolescentes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Las habilidades sociales influyen en la formación escolar, familiar y en otras áreas del desarrollo del niño y adolescente; en aquellos que tienen problemas en relacionarse o en la aceptación por sus compañeros del aula, se presentan problemas a largo plazo como: la deserción escolar, los comportamientos violentos y las perturbaciones psicopatológicas en la vida adulta (Ison, 1997; Arias Martínez y Fuertes Zurita, 1999; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Monjas Casares, González Moreno y col., 1998). Michelson y otros. (1987) mencionan que las habilidades sociales muy aparte de desarrollar las relaciones con los padres, contribuyen en la adaptación del niño y el adolescente respecto a las normas sociales. En el distrito de Acos Vinchos se ha logrado apreciar que existen condiciones de riesgo y los adolescentes se encuentran expuestos a tales condiciones; ciertas entidades del estado y privadas han podido implementar programas que ayuden a rescatar niños, niñas y adolescentes. Además, se ha realizado el apoyo para el fortalecimiento de sus habilidades sociales. En tal sentido la presente investigación tuvo como objetivo Determinar los factores relacionados al desarrollo de habilidades sociales de los escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller - Acos Vinchos - Ayacucho - Diciembre - 2019 - Octubre - 2020, fue de tipo cuantitativo y cuyo método de estudio fue el descriptivo, prospectivo - transversal; con una muestra probabilística de 105 escolares; 35 escolares del 3° grado de secundaria, 43 escolares del 4° grado de secundaria y 27 escolares del 5° grado de secundaria, teniendo como resultado que el 62.9% (66) de escolares presentan un desarrollo de habilidades sociales promedio y solo el 3.8% (04) habilidades sociales bajas. Concluyendo así que el mayor porcentaje (62.9%) de de escolares presentan un nivel de desarrollo de habilidades sociales promedio y existe asociación con los factores como la funcionalidad familiar y ocupación.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4956
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS O942_Vil.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g