Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5095
Título : Intervención farmacéutica en el suministro de medicamentos para mejorar la calidad de atención en los Servicios de Farmacia de los Establecimientos de Salud DISA V Lima - Ciudad 2009.
Autor : Chuchón Solis, Xiomara Luz
Asesor: Tinco Jayo, Johnny Aldo
Carrasco Badajoz, Carlos Emilio
Palabras clave : Intervención farmacéutica
Suministro
Medicamentos
Calidad de atención
Servicio de farmacia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El desarrollo del presente trabajo, constituye en la aplicación de una intervención farmacéutica en el suministro de medicamentos para mejorar la calidad de atención en los Servicio de Farmacia en los Establecimientos de Salud de la DISA V Lima ­ Ciudad, con el fin de evaluar el efecto de la intervención farmacéutica mediante un paquete educativo en el suministro de medicamentos, para mejorar la calidad de atención que ofrece el personal de los Establecimientos de Salud. Se realizó un estudio cuasiexperimental, teniendo tres etapas: Diagnóstico o pre test, Intervención Farmacéutica y la evaluación o post test. La intervención se realizó en la Red de Salud del Rímac de la DISA V Lima-Ciudad, en los 35 Establecimientos de Salud y 80 usuarios en cada uno de estos. Se encontró que sólo 11,4% son Químicos Farmacéuticos los responsables del medicamento, la edad del personal responsable del medicamento es de 38 a 48 años y el tiempo que vienen laborando es de 6 a 9 años, las enfermedades más frecuentes son las IRAs, EDAs y gastritis. El suministro de medicamentos se centra en: La adquisición; perfil epidemiológico (88,6%) y variación estacional (85,7%); la conservación, temperatura (71,4%) y humedad (80%); presentando así, mayor diferencia aceptable después de la intervención. En la dispensación tuvimos una mejora significativa. El control logístico mejoró en mayor significancia en el uso de Tarjetas de Control Visible y Guías de Remisión. En la calidad de atención, el estado civil, grado de instrucción, procedencia, ingreso familiar, tipo de vivienda de los que acuden a los establecimientos juegan un papel importante para la ampliación del horario de atención a 12 horas, precios de medicamentos cómodos, información acorde a su procedencia y a su ingreso familiar. Las condiciones de trabajo, capacitación, no están al nivel de los estándares establecidos de los Establecimientos de Salud. El efecto de la intervención farmacéutica en el sistema de suministro de medicamentos, evidenció buenos resultados en la calidad de atención brindada a los usuarios.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5095
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS FAR225_Chu.pdf13,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g