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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5217
Título : “Grado de satisfacción de las gestantes sobre la atención prenatal en el Hospital de Apoyo San Miguel, junio - agosto 2022”
Autor : Sánchez Mucha, Betzabé Kily
Asesor: Pino Anaya, Roaldo
Palabras clave : Satisfacción
Atención prenatal
Gestantes
Bienestar
Prevención
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La atención prenatal es definida por el Ministerio de Salud (MINSA) como el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. Idealmente debe realizarse antes de las catorce semanas de gestación, para brindar un paquete básico de atención, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna que permitan prevenir dichos riesgos y así lograr un buen resultado perinatal, además las atenciones prenatales deben cumplir con características tales como ser precoz, periódica, integral y de amplia cobertura, mediante la cual se controlará la evolución del embarazo, identificando factores de riesgo, evaluando el bienestar materno-fetal y educando a la gestante durante todo el embarazo (preparación física, psicológica y emocional para el parto, alimentación, cuidados, etc.). No obstante, la atención prenatal, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia prioritaria en salud pública, será una estrategia exitosa, siempre y cuando se garantice una intervención integral, que incluya atención con educación continuada y atención especializada desde el primer nivel, pero sobre todo con calidad. La satisfacción es una de las nueve dimensiones de la calidad, por lo que conocer el grado de satisfacción del usuario es un indicador de resultado de la calidad de los servicios sanitarios y de la atención que recibe éste, convirtiéndose en un medio de valoración general de la asistencia sanitaria. Así, se define la satisfacción del usuario como la adecuación de sus expectativas con la percepción final del servicio sanitario recibido, motivo por lo cual me he planteado esta investigación con la finalidad de conocer el grado de satisfacción de las gestantes sobre la atención prenatal en el Hospital de Apoyo de San Miguel durante los meses de abril a junio del año 2022 con una metodología aplicada, descriptiva, prospectiva y trasversal, teniendo los siguientes resultados principales; el grado de satisfacción de las gestantes sobre la atención prenatal es 59,5% (44) satisfechas y el 40,5% (30) insatisfechas; se encontró falencias en la dimensión tiempo de espera en los trámites y en la dimensión limpieza de los servicios higiénicos, asimismo en la dimensión disponibilidad del servicio de farmacia y laboratorio.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5217
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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