“Anemia y rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Libertad de América de Quinua - Ayacucho. Octubre - diciembre 2022”
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La anemia por déficit de hierro se presenta en todas las etapas de desarrollo humano, teniendo una incidencia en los niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva con gran impacto social y clínico. Objetivo. Determinar la relación entre la anemia y el rendimiento académico de los adolescentes de la Institución Educativa “Libertad de América” del distrito de Quinua durante los meses de octubre a diciembre del año 2022. Material y métodos. Investigación aplicada, cuantitativa, correlacional, transversal y prospectiva; con una muestra de 74 estudiantes adolescentes. Resultados. La mayoría (69,2%) de estudiantes adolescentes con anemia tienen rendimiento académico entre 11 a 13 (B). Los factores de riesgo asociados a la anemia con significancia estadística de (p<0,05), son: el sexo femenino, los hábitos alimentarios no saludables, el no consumir los alimentos 3 veces al día y el tipo de alimentación en base a carbohidratos. Conclusión. Existe una relación alta entre la anemia y el rendimiento académico.
Description
Keywords
Anemia, Rendimiento académico, Adolescencia, Nutrición, Salud pública