http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5309
Título : | Enteroparasitismo y su relación con el estado nutricional en niños de la Institución Educativa Inicial "Niño Jesús", Cangallo, 2011. |
Autor : | Gutiérrez Salcedo, Marleni |
Asesor: | Cárdenas López, Víctor Luis |
Palabras clave : | Enteroparasitismo Estado nutricional Desnutrición Niños Salud pública |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo fue realizado con el objetivo de determinar la relación del enteroparasitismo y el estado nutricional de los niños de la Institución Educativa Inicial "Niño Jesús" de la provincia de Cangallo durante los meses de setiembre a noviembre del 2011; se recolectaron 132 muestras de heces las que fueron analizadas por el método de Sedimentación Espontánea de Tello, en el Laboratorio del Hospital de Apoyo de Cangallo. Para la determinación del estado nutricional de los escolares se utilizó los criterios de Waterlow y los datos epidemiológicos fueron tomados a través de un cuestionario de preguntas registradas en fichas epidemiológicas. De un total de 132 muestras analizadas, 97 niños (73,48%) resultaron parasitados y 35 niños (26,5%) no parasitados. El grupo etario más afectado fue de 4 y 5 años de edad. Al relacionar el enteroparasitismo de los niños con su estado nutricional, no se halló significancia estadística, lo que quiere decir que la presencia de enteroparásitos, no necesariamente determina su estado nutricional, es así que para el índice talla para la edad se halló un valor de p > 0,05 al igual que para peso para la talla. El monoparasitismo se presentó en mayor frecuencia con un 39,39% seguido del biparasitismo con 22,73% y el 11,36% se hallan multiparasitados. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5309 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS B654_Gut.pdf | 4,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons