Taller de elaboración de réplicas de cultura material y desarrollo de interpretaciones históricas en educación secundaria de Institución Educativa “Tomás Paullo Sulca” Tambillo. Huamanga, 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mejorar la competencia, construye interpretaciones históricas, desde la arqueología, mediante talleres de elaboración de réplicas de la cultura material, aplicada a 20 estudiantes del primer grado de educación secundaria, de la I.E. “Tomas Paullo Sulca” de Pinao, Tambillo. Pero por motivos de la pandemia del coronavirus, solo se contó con la participación de 16 estudiantes. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo aplicada; empleando el nivel explicativo y experimental. Así mismo los métodos usados son el inductivo, experimental y analítico, con un diseño de investigación pre experimental de un grupo en serie de tiempos equivalentes con pre y post prueba. La técnica utilizada es la observación y prueba objetiva; mediante lista de cotejo, cuestionario y rubrica. Como tambiénla validez y confiabilidad se efectuó mediante juicio de expertos y Alfa de Cronbach. Además, esta investigación los resultados se procesaron mediante la estadística descriptiva e inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos en el pre y post test alcanzaron un nivel de significancia de p=0,000, mediante el estadígrafo de T de Wilcoxon, llegando a la conclusión que los talleres de elaboración de réplicas de la cultura material, influyen significativamente en el desarrollo de la construcción de las interpretaciones históricas.
Description
Keywords
Arqueología, Cultura material, Interpretación histórica, Proceso histórico
Citation