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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5403
Título : Niveles de gases carbonados emitidos por las unidades vehiculares motorizadas en el distrito de Ayacucho 2009.
Autor : Paredes Castilla, María Consuelo
Asesor: Avalos Pérez, Elmer Alcides
Carrasco Badajoz, Carlos Emilio
Palabras clave : Gas carbonado
Emisión
Unidad vehicular motorizada
Combustible
Contaminación ambiental
Parque automotor
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Actualmente el parque automotor representa uno de los problemas trascendentales del distrito de Ayacucho, ya que la oferta vehicular motorizada viene incrementándose de manera desorganizada e ineficiente, elevando la cantidad de emisiones de gases carbonados como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos no quemados y/o condensados (HCx) y el dióxido de carbono (CO?) en la atmósfera local. Los niveles de emisión por encima de los límites máximos permisibles generan riesgos en la salud pública y contribuyen en las alteraciones de la biósfera. En este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general determinar el nivel de gases carbonados emitidos por las unidades vehiculares motorizadas en el distrito de Ayacucho 2009. La información estadística de la Sub Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Transportes registró un total de 5154 vehículos motorizados a partir del cual se determinó a través del cálculo probabilístico estratificado un tamaño muestral de 385 unidades, siendo el procedimiento de medición de gases establecido por la normativa del D.S. 047-2001-MTC. Para la evaluación estadística se usó el diseño de investigación descriptivo correlaciona! conjuntamente con las pruebas de Correlación-Regresión, Kruskal ­ Wallis y U de Mann-Whitney. Finalmente se demostró que el 41.8% de las unidades vehiculares del parque automotor utiliza como combustible a la gasolina y el restante (58.2%) diesel; asimismo, que existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de emisión de gases carbonados y los factores de antigüedad, sistema de control de emisiones, tipo de motor y tipo de combustible en los vehículos gasolineros y; en los diesel solo existe con el factor antigüedad.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5403
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS

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