Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5459
Título : “Gasto público en el logro de aprendizaje y su incidencia en la evaluación censal de los estudiantes del nivel primario de las Instituciones Educativas en el ámbito de las Ugeles de la región Ayacucho, 2013 - 2016”
Autor : Prado Gómez, Carlos Willfredo
Robles Quispe, Rony Henry
Asesor: Bermúdez Valqui, Hermes Segundo
Palabras clave : Gasto público
Aprendizaje
Inversión
Evaluación
Estudiantes
Educación primaria
Calidad educativa
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El sector público de una economía nacional, representado por el gobierno emplea recursos financieros, materiales y humanos para el cumplimiento de sus funciones de interés público, en este caso la educación como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de los estudiantes de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, expresado a través del gasto público en el logro de aprendizaje, mediante la asignación presupuestaria en estructuras programáticas y finalmente reflejados en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De ahí que se plantea el interés general en los siguientes términos: Analizar el gasto público en el logro de aprendizaje a partir de los datos con la finalidad de determinar su influencia en los resultados de la evaluación censal de los estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas en el ámbito de las Ugeles de la Región Ayacucho, año 2013-2016, con un nivel de una investigación descriptiva y correlacional, sobre la base de análisis documental concernientes a cada una de las variables de estudio. De acuerdo a la realidad problemática, para la variable gasto público en el logro de aprendizaje se tiene como dimensiones de estudio, el gasto público en instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas, gasto público en docentes preparados que implementan el currículo y el gasto público en la dotación de materiales educativos para los estudiantes; para la Evaluación Censal de Estudiantes, el logro de Aprendizajes en comprensión Lectora y matemática. Llegando a la conclusión general, de que el gasto público en educación incide significativamente en la mejora significativa de los logros de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas en el ámbito de la Ugeles de la región Ayacucho, año 2013 - 2016. Es así que se obtuvo un coeficiente de determinación de 90% que demuestra la proporción de variación de los logros de aprendizaje explicada por los gastos públicos en educación. Entre las conclusiones específicas se destaca que el gasto público en docentes preparados que implementan el currículo determinan en un 86% la variación de los logros de aprendizaje en matemática, así como el gasto público en instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas determina en un 88 % en la variación del logro de Aprendizajes en comprensión lectora, finalmente un coeficiente de determinación de 97% de los gasto en la dotación de materiales educativos en la variación del logro de aprendizajes en comprensión lectora.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5459
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS E213_Pra.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g