Nivel de competencias motrices básicas en estudiantes de primaria de una institución educativa rural de Ayacucho - 2022

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La tesis tuvo por objetivo describir el nivel de competencias motrices básicas en el control de objetos y control del cuerpo en estudiantes de primaria de la institución educativa Hermilio Valdizán de la región Ayacucho durante el año 2022. El nivel investigativo fue no experimental y empleó el diseño descriptivo transeccional. La muestra consideró a 32 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria. Para recabar datos de la muestra se aplicó el test MOBAK 5-6 (Herrmann y Seelig, 2018). Los resultados porcentuales valoran que los estudiantes muestran, en la competencia motriz básica general, desempeños en el nivel En Proceso con 65,6% y Logro Destacado con 21,9%. Mientras que comparativamente, los varones se ubican En Proceso con 73,3% y Logro Destacado con 26,4%, demostrando mayor control de su cuerpo y manejo de objetos con respecto a las mujeres que se ubican En proceso 58,8% y Logro destacado 17,7% del total de estudiantes del 5° y 6° grado de educación. Por tanto, las capacidades motrices básicas de los estudiantes requieren de una adquisición basada en la percepción y conocimiento de su propia acción y también un conocimiento de los resultados de su oportuno accionar.
Description
Keywords
Competencia motriz, Control del cuerpo, Control de objetos, Metodología, Educación primaria
Citation