Conducta agresiva y su relación con la capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle del distrito de Ayacucho, 2011.
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre conducta agresiva y capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle del distrito de Ayacucho, 2011. Para ello, se diseñó una investigación correlacional y diseño transversal. La población se integró por 32 niños y adolescentes de la calle. Las técnicas de recolección de datos fueron la psicometría y entrevista; mientras que los instrumentos, la escala que mide la conducta agresiva y la prueba para evaluar indicadores básicos de creatividad. El Coeficiente de Correlación “r” de Pearson, al 95% de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la presente investigación determinaron que, los niños y adolescentes de la calle presentaron conducta agresiva de 88,94 con una desviación típica de ± 15,606, situándose en el nivel alto (>88 puntos). La capacidad creativa promedio fue de 23,25 con una desviación típica de ± 5,149, situándose en el nivel bajo (0 - 43 puntos). En conclusión, la conducta agresiva se correlaciona inversa y significativamente con la capacidad creativa de los niños y adolescentes de la calle (r = -0,797; p < 0,001). Es decir, a mayor nivel de agresividad es menor la capacidad creativa.
Description
Keywords
Conducta agresiva, Capacidad creativa, Niños, Adolescentes, Problema social