Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5709
Título : “Violencia familiar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3-5 años de educación inicial 355/Mixto polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022”
Autor : Conde Cahuana, Ana Margarita
Esquivel Huauya, Nilda
Asesor: González Paucarhuanca, Lidia
Palabras clave : Violencia familiar
Desarrollo psicomotor
Maltrato infantil
Educación inicial
Salud pública
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de 3 - 5 años de Educación Inicial 355/Mixto Polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022. Metodología: la investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, no-experimental y de un corte transversal, correlacional. La técnica empleada fue la observación y la encuesta, como instrumentos, fueron un cuestionario de autodiagnóstico de violencia familiar, aplicada a los padres o apoderados de los niños participantes y el TEPSI, que se empleó para evaluar el desarrollo psicomotor. Resultados: se observó que la violencia familiar en la dimensión física obtuvo un nivel de alerta con 91,7%; la violencia psicológica un nivel de alerta con 93,8% y la violencia sexual presenta sin violencia con 93,8%. Respecto al desarrollo psicomotor por áreas, el de más riesgo es del lenguaje con 52,1%. violencia física no se relaciona con el desarrollo psicomotor (Rho de Spearman 0.000, p>0.05), la violencia psicológica y el desarrollo psicomotor tiene una correlación débil (Rho. Spearman: -0.078, p>0.05). La violencia sexual y el desarrollo psicomotor tiene una correlación nivel medio, por ende, a menor intensidad de la violencia sexual se incrementa el desarrollo psicomotor en niños/as (Rho: -0,245). Por áreas del desarrollo psicomotor, el riesgo presenta mayor porcentaje con 52.1% en el área de lenguaje. Conclusión: Existe una correlación de nivel medio, entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as de educación inicial 355/Mixto polidocente de Pomabamba (Rho de Spearman: 0.159); por tanto, se acepta la hipótesis nula.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5709
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EN849_Con.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g