http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5710
Título : | “Factores asociadas a la donación voluntaria de sangre en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2022” |
Autor : | Allcca Ramirez, Jhon Clinton Donaires Cruz, Yilma Angela |
Asesor: | Tenorio Acosta, Indalecio |
Palabras clave : | Donación voluntaria de sangre Banco de sangre Estudiantes Concientización Salud pública |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | Objetivo: Determinar los factores asociados a la donación voluntaria de sangre en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho 2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo y de diseño de corte transversal-no experimental. La población conformada por 280 estudiantes del semestre 2022-I, la muestra consta de 162 estudiantes, el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: Del 100% de la población de estudio, el 9.9% si donó sangre. Por otro lado, se determinó los factores que inhiben a la donación voluntaria de sangre, dentro del tipo sociocultural con un 59.9%, y de tipo psicológico con un 46.9%; así mismo, los factores que motivan de tipo sociocultural con un 54.9%, y entre los factores psicológico con un 24.1%. Conclusiones: Se determinó que existe una asociación estadísticamente significativa (p=0.000), entre los factores inhibidores y motivadores con la donación voluntaria de sangre en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermeria de la UNSCH. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5710 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TESIS EN848_All.pdf | 4,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons