http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5718
Título : | Percepción del fraude académico: Factores e implicancias. Caso de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020 |
Autor : | Pichardo Lujan, Carmen Eliana |
Asesor: | Cabanillas Alvarado, Gualberto |
Palabras clave : | Fraude académico Universidad Calidad educativa Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | La presente investigación titulada Percepción del fraude académico: Factores e implicancias. Caso de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020; tuvo como objetivo principal: Determinar la percepción que existe del fraude académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo y cualitativo, en nivel descriptivo, con diseño no experimental, transversal. La población de estudio fueron 677 estudiantes matriculados en el semestre 2020-II de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría; a partir del cual se obtuvo una muestra de 272 estudiantes para la aplicación de la encuesta y de 25 estudiantes para la realización de entrevista. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una percepción del fraude académico en un nivel bajo y medio. Con respecto a principales características de la población de estudio, se encontró que existe preponderancia del fraude académico por deshonestidad activa frente a la deshonestidad pasiva; también se verificó que el fraude académico se fortalece a medida que los estudiantes avanzan en años de estudio. En referencia a los factores del fraude académico, se identificó que la carencia de la regulación normativa, es el principal factor externo en la población de estudio. A la vez, la limitada formación moral y deficiente autogestión del estudiante en su proceso de aprendizaje, son los principales factores internos del fraude académico; bajo la percepción de los estudiantes. Por otro lado, sobre las implicancias del fraude académico, los estudiantes consideran que la credibilidad de la formación académica se ve afectada. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5718 |
Aparece en las colecciones: | MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TM DU57_Pic.pdf | 23,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons