Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5738
Título : “Educación y cultura en el distrito de Uchuraccay desde la radio cultural Amauta - 2019”
Autor : Estrada Diaz, Rosa Nelida
Asesor: Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
Palabras clave : Radios comunitarias
Educación
Cultura
Comunicación alternativa
Uchuraccay
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado: “Educación y cultura en el distrito de Uchuraccay desde la radio Cultural Amauta - 2019”, fue desarrollado con el objetivo de conocer y analizar el aporte que cumplen las radios comunitarias en las comunidades más alejadas. Una de sus grandes dificultades que afrontan las poblaciones es el acceso a los medios de comunicación. La investigación es de tipo básica, de profundidad descriptiva y el nivel de investigación fenomenológico. La muestra es no probabilística, de casos tipo, donde la selección de las unidades muéstrales fueron los radioyentes de los programas emitidos por radio Cultural Amauta en el distrito de Uchuraccay, donde la muestra seleccionada fue de 11 personas del distrito, quienes cumplen características similares con las ocupaciones diversas que mantienen, dentro de las cuales fueron elegidas 2 mujeres y 9 varones. Dentro de los objetivos considerados, se encuentra el análisis de la contribución de la radio Cultural Amauta en la afirmación en temas de educación y cultura en el distrito de Uchuraccay; al igual que dentro de las especificaciones, fue identificar los temas relacionados a educación y cultura que aborda la emisora: asimismo, el trabajo fue analizar la satisfacción en la emisión del contenido de los programas radiales, la importancia que tiene el folklore que difunde; describir el significado, el papel que cumple además aborda la educación y la cultura desde la radio. Los resultados obtenidos demuestran que las radios comunitarias, es un medio donde las comunidades dialogan, denuncian, realzan la realidad que viven las poblaciones, y en el que el verdadero reto es ver la participación de toda una comunidad a través de los espacios de las emisoras radiales, donde los mensajes emitidos son realizados en su lengua materna, el quechua. Los actores en este caso son los propios pobladores, quienes fomentan la educación y cultura por medio de la participación en su propio idioma que es el quechua y la mejor manera de difundir es a través de las radios comunitarias; además, por la radio es posible la difusión de sus dificultades e intereses de la población, donde los participantes intervienen, difundiendo información; otro de los aspectos más resaltantes que determina la importancia de la emisora radial es en la participación del folclor y la religiosidad. La primera, porque realzan la identificación por medio de vivencias, costumbres y experiencias cotidianas propios del lugar; la segunda, que la religión que profesan es la evangélica dándoles soporte en la fe, realzándoles valores.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5738
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS CC189_Est.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g