http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5848
Título : | “Evaluación de la ductilidad de la torre de control de tráfico aéreo del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez empleando el análisis Pushover y considerando los efectos P-Δ” |
Autor : | Barrientos Cisneros, Aldair |
Asesor: | Taipe Carbajal, Javier Francisco |
Palabras clave : | Análisis Pushover Ductilidad Efectos P-Δ Desempeño sísmico Muros estructurales Torre de control Tráfico aéreo Aeropuerto |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | Generalmente los efectos P- Δ suelen ignorarse en el análisis estructural de edificios de concreto armado, por el mismo hecho de que la norma E.030 tampoco aborda este tema tan importante a diferencia de otras normas internacionales. Lo cierto es que, bajo ciertas circunstancias los efectos P- Δ pueden influir significativamente en la respuesta sísmica de una estructura; por lo que, es fundamental entender la forma de incluir estos efectos P-Δ en el análisis estructural y luego evaluar la influencia en la respuesta sísmica; por tal razón, se ha planteado como objetivo principal de la presente investigación, evaluar la influencia de los efectos P-Δ en la ductilidad de estructuras de concreto armado empleando el análisis Pushover; adicionalmente, se evalúa la influencia en los periodos, distorsiones de piso y fuerzas cortantes de entrepiso. La investigación es del tipo explicativo, no experimental, transversal y no probabilística, aplicado a la torre de control de tráfico aéreo del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez; el cual, es una estructura no convencional de concreto armado y acero estructural de 65.39 m de altura; donde, el modelo analítico se ha desarrollado en la versión educacional del software ETABS v20.0.0 basado en elementos finitos teniendo como base legal la norma E.030 y el ASCE/SEI41-17. Los resultados encontrados muestran que los efectos P-Δ no siempre son significativos y tienden a reducir la curva de capacidad, dicha reducción es apreciable después del punto de cedencia de la estructura; de modo que, reduce el desplazamiento último y consecuentemente reduce la ductilidad del edificio. También, se ha visto que los efectos P-Δ reducen las fuerzas cortantes de entrepiso pero incrementan los periodos y distorsiones de piso; además, no tiene influencia sobre los modos superiores y dichos cambios son mayores si los efectos P-Δ son significativos. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5848 |
Aparece en las colecciones: | ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL |
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