Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886
Título : Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
Autor : Pariona Gomez, Yuber
De La Cruz Chimayco, Franklin Junior
Asesor: Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto
Palabras clave : Desempeño docente
Desarrollo
Competencias
Matemáticas
Aprendizaje
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte cuantitativo, de tipo básica observacional, nivel correlacional, con diseño no experimental correlacional transeccional, sobre una muestra de 338 estudiantes de cuatro instituciones educativas del distrito de Pichari. La recopilación de información se desarrolló a través de la aplicación del cuestionario de percepción del desempeño docente y ficha de análisis documental de las actas de evaluación final. Los resultados muestran que existe relación significativa directa muy baja (p=0,013<0,050; Tau-b=0,171<0,200) entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. Es decir, existe evidencias que nos permite afirmar que, a mayor nivel de percepción del desempeño docente corresponde mayor nivel de desarrollo de competencias o viceversa. Se evidenció que el 57,1% de los estudiantes perciben que el desempeño docente de matemática es muy satisfactorio, el 36,4% satisfactorio y el 6,5% en medianamente satisfactorio. Por otro lado el 51,2% de los estudiantes presentan nivel de desarrollo de competencias matemáticas en proceso, el 45,3% en logro previsto y el 3,6% en logro destacado. En el 20,1% de los casos existe una coincidencia exacta con una tendencia positiva entre el nivel de desempeño docente y el desarrollo de competencias matemáticas y en el 55,0% de los casos existe una coincidencia cercana con una tendencia positiva.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ES94_Par.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g