Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad “determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del Centro de Atención Primaria. Metropolitano III, EsSalud, 2022”. El tipo de estudio fue aplicada, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 128 pacientes que fueron atendidas en los consultorios externos del mencionado centro de atención primaria. Resultados: Se halló a nivel general, la mayoría (52,3%) de los pacientes perciben a la calidad de atención como regular y 60,2% están medianamente satisfechos con la atención recibida; y existe relación positiva moderada (Rho=0,470 p=0.000) entre ambas variables. Se encontró relación positiva moderada a baja y están medianamente satisfechos con la atención brindad en las dimensiones: fiabilidad como regula y medianamente satisfechos (Rho=0,321; p=0.000); capacidad de respuesta perciben comoregular y medianamente satisfechos, (Rho=0,209; p=0.018); dimensión empatía como regular y medianamente satisfechos (Rho=0,287; p=0.001); dimensión seguridad como regular y medianamente satisfechos, no se halló relación entre ambas variables (Rho=0,164; p=0.064); finalmente, la mayoría de los pacientes califica como regular a la dimensión aspectos tangibles y la mayoría están medianamente satisfechos, (Rho=-0,447;p=0.000). Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben la calidad de atención como regular y se encuentra medianamente satisfechos con la atención en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022.
Description
Keywords
Calidad, Atención, Usuarios, Consultorio externo, Servicio de salud, EsSalud, Ayacucho
Citation