Gestión escolar y compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Ayacucho, 2021
Loading...
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la gestión escolar y compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Ayacucho - 2021. El tipo de investigación utilizado es el descriptivo, el diseño de investigación es no experimental correlacional, para la recopilación de datos se utilizó la técnica de encuesta y para la recolección de información el instrumento del cuestionario sobre gestión escolar, adaptado por Edgar Luis Martínez Huamán y Celia Giovanna Saldívar Pedraza en el año 2014 y para el compromiso organizacional se utilizó el cuestionario de Meller y Allen adaptado en el Perú por Elizabeth M. Montoya Santos en al año 2017. La población objeto de estudio estuvo constituida por 71 personas entre directores y docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Ayacucho, la muestra estuvo constituido por toda la población, los datos fueron consolidados en una base de datos para ser procesados mediante el paquete estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25, los resultados indican que el valor calculado por la prueba de tau-b de Kendall es igual a 0,240 que permite determinar la presencia de una baja relación entre las variables gestión escolar y compromiso organizacional. Así mismo, el nivel de significancia obtenido es igual a 0,010 que es menor a 0,05, dichos datos nos llevan a concluir que, existe relación significativa entre la gestión escolar y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Ayacucho - 2021.
Description
Keywords
Gestión educacional, Compromiso organizacional, Instituciones educativas, Educación inicial, Docentes